Incrementar el conocimiento y prevención, claves para enfrentar enfermedades cerebrales

Los accidentes cerebro vasculares y las enfermedades neurodegenerativas son las principales afecciones

Redacción
Bienestar
Share
Adultos mayores en parque shutterstock.jpg
Suttherstock

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se celebra cada 22 de julio, Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, se une a esta conmemoración, generando conciencia y poniendo al alcance de pacientes y familiares, información y datos que pretenden brindar un mayor contexto sobre la importancia de este órgano, por muchos considerado como el más complejo de nuestro cuerpo, así como recomendaciones para cuidar y prevenir enfermedades en el mismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen una serie de enfermedades que afectan directamente a nuestro cerebro y que, incluso, su impacto es tal que las ubica dentro de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial. Episodios de tipo vascular-cerebral, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, la epilepsia, la migraña y algunas otras como la esclerosis múltiple, provocan ciertos grados de discapacidad, lo que convierte este tema en una de las prioridades en la agenda de salud pública de los gobiernos, en este caso México.

Como en la mayoría de los temas relacionados con la salud, la prevención y cuidado ante este tipo de afecciones, cobra especial relevancia cuando se trata de anticipar, evitar o retardar diversos padecimientos.

De acuerdo con la Dra. Sara Isais Millán, especialista en neurología y parte del equipo de especialistas y profesionales de la salud de Doctoralia, las claves del cuidado de la salud radican en lo que podemos -y debemos- hacer para cuidar nuestro cerebro de manera apropiada y con ello disminuir el riesgo de contraer potenciales enfermedades que afecten dicho órgano.

Entre los consejos que la especialista destaca se encuentra la alimentación, la cual es clave para generar un buen estado del cuerpo, por ello se recomienda evitar la ingesta excesiva de alimentos procesados, azúcares y sal; además de promover buenos hábitos alimenticios basados, por ejemplo, en la dieta mediterránea, que es la que más se ajusta a una alimentación balanceada.

En este sentido, tanto en adultos como en niños, es importante promover y fomentar hábitos y estilos de vida saludables que ayuden a prevenir este tipo de padecimientos y contribuyan al fortalecimiento y salud de nuestro cerebro.

Otro aspecto para considerar es el tiempo de descanso, pues se ha demostrado que un periodo de sueño de 8 horas ininterrumpidas es clave para la salud cerebral, además de prevenir enfermedades que afecten la calidad del sueño.

La actividad física aeróbico, como la bicicleta, natación, caminata o yoga, es bien sabido que trae beneficios a las personas, pues además de ayudar directamente a nuestro cerebro, también tiene impactos significativos en la salud ósea articular, prevé padecimientos cardio cardiovasculares y genera la producción de las llamadas hormonas de la felicidad en el cuerpo como la dopamina, la serotonina y la endorfina.

De acuerdo con la especialista, “mantener una actividad intelectual constante, es importante entre los hábitos saludables del cuidado del cerebro, pues implementar nuevos desafíos mentales ayuda a mantener la actividad neuronal activa y conectada, por lo que se recomienda realizar desde ejercicios de memoria, la lectura frecuente hasta el hábito de aprender cosas nuevas”.

Finalmente, la especialista resaltó la importancia del cuidado cerebral en un contexto de crisis sanitaria como lo es el Covid-19, pues a partir de diversos estudios publicados desde 2020 se demostró que el coronavirus SARS-CoV2 es neurotrófico; es decir, que personas que contraen la enfermedad -aún siendo asintomáticos- pueden presentar manifestaciones neurológicas y psiquiátricas que pueden presentarse en fases agudas o crónicas, por ello es recomendable estar en constante comunicación con los profesionales de la salud y atender oportunamente el tema.