Aunque la variante ómicron ha llegado a nuestro país, los riesgos actuales al viajar no sólo tienen que ver con este virus, pues la época invernal se caracteriza por favorecer la mayor transmisión de virus y bacterias en el ambiente debido a las bajas temperaturas, comentó el doctor Javier Murillo Nájera, médico inmunólogo clínico, miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.
En este caso el uso de inmunoestimulantes resulta una opción confiable para cuidar a todos los miembros de la familia, pues los miembros más vulnerables son aquellos que se encuentran en los extremos de la vida, es decir, los niños y los adultos mayores, sin olvidar a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, apuntó el especialista.
Los niños, por ejemplo, tienen un sistema inmune no maduro, es decir que aún carece de un buen repertorio de anticuerpos, en específico, el 80% de los menores de 5 años que van a guardería son al menos 20 veces más susceptibles a contraer infecciones, añadió la doctora María de la Luz García, alergóloga e inmunóloga clínica.
De acuerdo con la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), las reservas de viajes vacacionales han subido un 10% en comparación con el año pasado, lo que significa que muchas familias necesitarán proteger a su familia fortaleciendo sus defensas inmunológicas ante cualquier destino.
Por otro lado, las personas de la tercera edad por cuestiones biológicas tienen una mayor propensión a procesos inflamatorios, aunado a otras enfermedades crónicas que pueden agravarse al contraer alguna infección respiratoria más severa.
La doctora García, dijo que las afecciones respiratorias previas pueden exacerbarse o agravar sus síntomas, por ejemplo, el caso de la rinitis o el asma; esto sin olvidar que las consultas por enfermedades respiratorias aumentan hasta en un 35% en esta época.
Entre los virus más comunes están el resfriado, la gripe común, la influenza, que a su vez podrían tener complicaciones diversas, por lo que los especialistas hacen una serie de recomendaciones para prevenir contagios en esta época comenzando por la vacunación oportuna tanto para SARS CoV-2 como para influenza.
De acuerdo con la dra. García “nuestro sistema inmune aunado con los inmunoestimuladores aumenta las inmunoglobulinas, activa los macrófagos, activa los linfocitos T, las células NK, e induce la migración, todo esto incrementa la captación y destrucción de virus, bacterias y hongos, por lo mismo disminuye las infecciones respiratorias.”
El pidotimod, por ejemplo, ofrece dos acciones estimuladoras, una profiláctica o de prevención que a largo plazo puede disminuir el número de días escolares y laborales perdidos, y también puede administrarse en cuadros agudos de infección, pues promueve la recuperación y así reduce el uso de antibióticos.
Entre las recomendaciones de los especialistas y las organizaciones mundiales de salud para prevenir las infecciones por los virus que proliferan en esta época, así como para viajar seguros con un sistema inmune fortalecido están las siguientes:
Alimentarse sanamente y beber abúndate agua para evitar una deshidratación, consumir bebidas embotelladas de manera preferente.
Consultar con un médico el uso de inmunoestimulantes de manera preventiva, en todo caso sería recomendable usarlos al menos un mes antes del viaje. Sabemos que en el caso del pidotimod, se obtiene una estimulación favorable del sistema inmune a partir del día 5.
Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias. Es recomendable llevar jabón líquido de viaje además de antibacterial en gel con una concentración de alcohol mayor al 70%.
Llevar suficientes cubrebocas de tres capas para toda la familia por todo el tiempo de su estadía, así como colocarlos de manera correcta cubriendo nariz, boca y barbilla.
Vacunarse dos semanas a un mes antes del viaje, puede ser la mejor manera de prevenirse contra la influenza y virus por vectores, sobre todo en mujeres embarazadas.
Evitar alimentos crudos o comidas ambulantes observando siempre las condiciones higiénicas.
Usar repelentes en zonas endémicas de paludismo o malaria.
Llevar un botiquín que contenga medicamentos básicos para padecimientos comunes menores, repelente de insectos, antiséptico para heridas, termómetro, antiinflamatorio, descongestionante nasal, antidiarreico, etcétera.
En cuanto a las restricciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar viajar si no se está vacunado y si se tiene algún tipo de síntoma de enfermedad como tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza entre otros, esto con el fin de evitar contagios. Por último, pero no menos importante, asegúrate que tu destino no tenga restricciones en cuanto al semáforo epidemiológico para disfrutar de un viaje seguro.