De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, solo 8% de las personas logra concluir sus propósitos al final del año, el 55% suele claudicar antes de que termine enero y 20% en junio. Sin embargo, aún es un buen momento para reforzar los ánimos, dar continuidad a las metas y replantear los objetivos para que sean realistas y alcanzables. Los especialistas de Laboratorios Ysonut, experto en macro y micronutrición, han recabado algunas recomendaciones para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida durante este 2022.
Cuida tu peso con especialistas
Uno de los propósitos más comunes está relacionado con la pérdida de peso. Sin embargo, la clave se encuentra en realizar este proceso de la mano de un experto, según datos de Ysonut el 70% de los pacientes con seguimiento médico logran mantenerse en el peso que se ha perdido hasta por tres años, frente al 19% de los pacientes que realizan dietas sin este asesoramiento médico.
También es importante entender que estos programas son personalizados, ya que cada cuerpo tiene requerimientos específicos, las dietas milagro pueden generar problemas de salud, además de propiciar el famoso efecto rebote. Recuerda que la idea del régimen alimenticio es desarrollar buenos hábitos alimenticios que te permitan continuar en tu día a día con la energía necesaria.
Adicional, es importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, ya que permitirá a tu cuerpo relajarse, mejorará tu densidad ósea, desarrollar tu fuerza muscular y controlar mejor tu peso. Recuerda que no todas las rutinas funcionarán para cumplir tus metas, por lo que es necesario consultar con un especialista certificado los ejercicios que se acoplan más a tus necesidades y objetivos.
Dormir bien para mejorar tu día
El hecho de mantener un patrón de actividades cotidianas en la que nos mantenemos trabajando desde casa puede tener diversas alteraciones en nuestros patrones de sueño y complicar una rutina diaria saludable en términos oníricos. En este sentido, es necesario cuidar nuestros hábitos para mejorar nuestra calidad de descanso y restablecer nuestra rutina de sueño. Por ello recomendamos:
Establecer un horario para dormir: Con las actividades productivas realizadas desde casa pueden venir desbalances en los horarios para dormir. Por este motivo es necesario acostumbrarse a descansar a la misma hora cada noche, de preferencia invirtiendo de 7 a 8 horas de sueño para comenzar mejor el siguiente día.
Alejarse del celular: Las pantallas de los teléfonos celulares, que se caracterizan por emitir la famosa luz azul, producen efectos negativos en la conciliación del sueño, así que debemos apartarnos de estos dispositivos, por lo menos un par de horas antes de dormir.
Evita comer en exceso: Las cenas ricas en azúcares, grasas o líquidos pueden interferir en el sueño debido a la mala digestión, las ganas de ir al baño y la sensación de incomodidad o pesadez. En este sentido, es recomendable cenar al menos dos horas antes de acostarte, ya que es el tiempo necesario para que tu cuerpo realice la digestión sin interferir en el sueño.
Consume micronutrientes para un correcto aporte en el incremento de tus defensas
Con la cuarta ola de COVID en desarrollo en México, uno de los principales propósitos de este año debe ser preservar tu salud.
Factores como una buena alimentación y un nivel adecuado de micronutrientes en el organismo son claves para el mantenimiento y protección de la salud.
Recientemente un estudio realizado por el King’s college de Londres, afirma que la suplementación regular diaria con multivitamínicos, vitamina D, probióticos y omega 3, prescrita, guiada y vigilada por un especialista, podría proporcionar los requerimientos nutrimentales necesarios para aminorar el riesgo de las complicaciones provocadas por el SARS-CoV-2 en mujeres.
Otras líneas de investigación mencionan la importancia de cuidar el funcionamiento intestinal, ya que es parte importante en el funcionamiento del sistema inmunológico. Por ello, la suplementación con glutamina suele ser recomendada en caso de hiperpermeabilidad intestinal, dolor en el intestino, alergias e intolerancias.
Combate el estrés
El estilo de vida que mantenemos, sobre todo cuando habitamos en ciudades y nos mantenemos productivos, pueden llevarnos a generar estrés en nuestro cuerpo, hecho que tiene un alto potencial de generarnos problemas como irritabilidad, depresión, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, debilidad, dolor muscular y problemas cardiacos.
Situaciones de estrés prolongado pueden llevar a afectaciones en el sistema inmunológico, debido a que se liberan ciertas hormonas que reducen la respuesta del cuerpo ante virus y bacterias, además de permitir el desarrollo de problemáticas relacionadas con el sistema digestivo como el reflujo, estreñimiento, acidez y, en casos extremos, el desarrollo de diabetes tipo 2.
Realizar actividades que ayuden a mitigar el estrés de nuestro cuerpo como las rutinas deportivas, el yoga y los momentos de descanso será de vital importancia para reducir cualquier riesgo.
También es recomendable, de acuerdo con especialistas de Laboratorios Ysonut, consumir alimentos o suplementos que contengan Proteínas de origen animal o vegetal, péptidos de triptófano, cereales, minerales [K, Ca, Mg, Na, Zn, Fe, Mn, Cu, I, Se] y vitaminas [A, D, E, C, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, B8], para contrarrestar los efectos del estrés cotidiano, todo ello con la guía y supervisión de un especialista en micronutrición.
Si bien se espera que este 2022 mejore la situación sanitaria mundial, no debemos olvidarnos de mantener nuestra sana distancia, contar con todas las medidas sanitarias, prevenir y proteger nuestra salud.