En México más de la mitad de la población (64%) consume azúcar de manera excesiva, lo cual está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries. De acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deberían consumir entre 5 y 10 cucharaditas de azúcar y los niños de tres a 6 cucharaditas diariamente, sin embargo consumen tres veces más de esa cantidad.
Erika Rius Schmidt, nutrióloga y gerente de marketing de Splenda, mencionó lo anterior y explicó que “a mayor consumo de azúcar, mayor glucosa en sangre, por ende mayor insulina, que a la larga se traduce en mayor grasa corporal”. Todo ello es resultado de una alimentación inadecuada y poco saludable, con productos ricos en azúcares, pero esta tendencia en México se puede cambiar con un estilo de vida saludable.
Una alimentación sana debe ser rica y de buen sabor, variada en textura y colorido para que conquiste el gusto de los más pequeños. “Es necesario educarlos y guiarlos hacia los alimentos naturales, agua simple, y si desean comer o beber algo dulce pueden utilizar el sustituto de azúcar, endulzante que es apto para todos los miembros de la familia”, dijo la especialista.
De hecho, la alimentación diseñada para las personas con diabetes, debería ser para toda la población en general, donde las porciones son adecuadas y las cantidades de azúcar son mínimas, añadió Rius Schmidt.
En ese sentido, Arturo Granados, director de marketing de Splenda expuso que se necesita realizar cambios urgentes ante la epidemia de sobrepeso y obesidad que no solo afecta a la población adulta, sino también a la población infantil. “Si las personas adoptan hábitos saludables, es posible prevenir las enfermedades crónicas, las cuales son largas y costosas. Estamos en contra el uso excesivo de azúcar en la alimentación”, enfatizó.
Para ello, la empresa del endulzante lanzó la campaña “Feliz Hoy, Saludable Mañana” para posicionarse como la mejor alternativa que, al sustituir en preparaciones y con una dieta balanceada, reduce los azúcares añadidos y el exceso de carbohidratos.
Mencionó que la misión es ayudar a las personas a tener una vida más feliz, saludable y duradera haciendo más fácil reducir su consumo de azúcar, por lo que se busca convertir a este sustituto en una marca enfocada en salud para reducir el consumo de azúcar en México y así ayudar a las personas a tener vidas más saludables.
En este 2022 existe el objetivo de que los consumidores opten por hacer sustituciones inteligentes todos los días, es decir, cambiar cucharaditas de azúcar por sobres de Splenda con el firme compromiso de motivar a los consumidores mexicanos a tener un estilo de vida más equilibrado y ayudarlos a prevenir enfermedades a largo plazo.
Al respecto, Mildret Moreno, Brand Manager de Splenda dijo que se puede disfrutar de un estilo de vida con menos azúcar pero igual de dulce y delicioso “es único el sentimiento de saber que estás haciendo sustituciones inteligentes y que estás tomando las mejores decisiones por tu salud, desde que sustituyes el azúcar por un sobre de Splenda en tu taza de café, en tu aderezo para disfrutar una ensalada por la tarde o en tus pancakes de avena para cenar, puedes seguir disfrutando de un dulce momento hoy, pero que mañana te ayuda a controlar los niveles de azúcar”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de las calorías totales diarias (en una dieta de 2,000 calorías) y destaca que una reducción a menos del 5% proporcionaría beneficios adicionales para la salud.
Además, un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense JAMA Network Open, afirma que el uso de edulcorantes como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa (ingrediente que da el poder de dulzor a Splenda), en sustitución del azúcar en las bebidas, se asoció con una baja en el peso, en el índice de masa corporal, en el porcentaje de grasa y también de lípidos en sangre.
“Este año ayudaremos a todas las familias mexicanas a tener vidas más felices y saludables haciendo más fácil reducir el consumo de azúcar”, afirmó Moreno, “somos la alternativa segura y con el mejor sabor en el mercado para sustituir el azúcar en las preparaciones, queremos motivarlos a disfrutar de un dulce momento, pero, disminuir el consumo de azúcar que hasta hoy juega un papel muy importante para evitar enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries”.