El TDAH se presenta en menores de edad pero puede mantenerse hasta la edad adulta

Si esta condición no se trata, las personas continuarán con problemas graves durante toda la vida

Redacción
Bienestar
Young Hispanic Family Enjoying Meal At Home
Cathy Yeulet

Si bien, el Trastorno de Atención e Hiperactividad se presenta con frecuencia en menores de edad, éste puede continuar en la edad adulta. Por lo que es importante detectar aquellas señales en la infancia para acudir de manera inmediata al especialista médico y tratar esta condición.

De acuerdo con la Fundación Carlos Eduardo Almanza A.C., al menos el 8% de la población en México puede tener algún grado de TDAH o de algún trastorno del neurodesarrollo. El control temprano ayuda notoriamente, de ahí que los especialistas recomiendan estar atentos a toda persona que manifieste de manera frecuente estos síntomas:

· Estar inquieto todo el tiempo,

· Correr en situaciones en la que no se espera esta reacción,

· No participar de manera tranquila en actividades recreativas,

· Hablar de manera excesiva; y

· Responder a cuestionamientos antes de terminar de formularlos y problemas para esperar turno.

De acuerdo con la Dra. Gina Chapa Koloffon, médico psiquiatra y paidopsiquiatra adscrita al Departamento de Investigación Clínica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la única forma de saber con seguridad si alguien padece este trastorno es a través de una evaluación completa. Por su parte, aseguró que el tratamiento puede incluir medicinas para controlar los síntomas, terapía o una combinación de ambos.

“Este trastorno es una afectación del cerebro que hace que sea difícil para las personas poner atención, organizarse o controlar su comportamiento. Los síntomas inícian en la infancia, pero pueden permanecer en la edad adulta. Si el TDAH no se trata en la infancia, las personas continuarán con problemas graves durante toda la vida, como malas calificaciones, problemas con la ley, consumo de sustancias y la incapacidad para conservar un empleo”, agregó la Dra. Chapa Koloffon.

Por ello; y si has detectado que algún integrante de tu familia presenta algunos síntomas relacionados con TDHA, la Dra. Gina Chapa, miembro del board de especialistas en TILA comparte contigo algunos tips y consejos para que aquella persona, ya sea niño o adulto, logre mejorar su calidad de vida.

1. Asigna un lugar fijo para poner todas tus cosas, siempre. Antes de salir, repite: Celular, Cartera, Llaves y verifica que lo traigas contigo.

2. Empieza a usar un calendario y/o agenda, o apps para organizarte.

3. Toma notas, haz listas.

4. Si tienes un pendiente que se puede hacer en menos de cinco minutos, hazlo ahora.

5. Los adultos con TDAH tienen mucha dificultad para calcular tiempos. Trata de usar un reloj y un temporizador para saber cuánto te toma realmente hacer las cosas.

6. Usa alarmas para saber cuándo empezar, terminar o cambiar de actividad. Pon varios recordatorios para fechas límites del trabajo o de pagos.

7. Calcula siempre más tiempo del que crees que vas a tardar.

8. Ordena tus pendientes según su urgencia y su importancia. Una cosa a la vez.

9. Divide las tareas largas en tareas más pequeñas y manejables.

A fin de sumar esfuerzos contundentes para que más personas no sólo conozcan la importancia de la detección temprana, sino que además sepan de qué manera atender este padecimiento, TILA pone a disposición herramientas certificadas que permiten que las personas diagnosticadas con TDAH puedan librar una batalla compleja, por ejemplo, meditaciones guiadas, cuentos con la voz de don Édgar Vivar, sonidos ASMR, sonidos binaurales, sonidos relajantes, ejercicios de respiración, entre otros.

Además, la aplicación que está apoyada por distintos especialistas médicos, convoca a todas y todos a practicar actividades que permitan el mejoramiento de la salud mental y emocional.