El ABC del flujo vaginal y lo que deben saber las mujeres sobre la zona V

Desde el uso de protectores diarios hasta su apariencia, descubra las respuestas a las dudas más comunes de las mujeres

Redacción
Bienestar
Libresse_2019_50_Mom_Explaining_Pad_193 f1 no crop CMYK.jpg
Cortesía CMYK

En México, como en muchos países de América Latina, aún existe un tabú alrededor de la menstruación, del flujo vaginal, y en general, de lo que sucede en el cuerpo de las mujeres, tanto que es común el uso de eufemismos para referirse a algo que es natural.

Ese estigma y tendencia a hablar “a escondidas” o cambiarle el nombre a lo que realmente se quiere enunciar, como llamarle “Andrés”, “la regla” o “esos días”, ha provocado una falta de confianza y seguridad en niñas, adolescentes y mujeres, lo que a su vez las ha inhibido para preguntar todo lo que realmente quieren saber sobre lo que pasa en su zona V. Es por ello que Alejandra Contreras, ginecóloga, comparte las respuestas de algunas de las dudas más frecuentes:

¿Por qué tengo flujo vaginal?
El flujo vaginal es un tipo de secreción totalmente natural que determina el grado de humedad en la vagina y genitales externos, el cual cambia en densidad, cantidad y color conforme avanza el ciclo menstrual; proviene del cuello uterino y es útil para mantener la parte interior de la vagina lubricada y libre de bacterias que pueden ser perjudiciales.

¿Tengo que usar Protectores Diarios?
La recomendación es que los uses diariamente, pues te ayudan a tener una mejor absorción de fluidos evitando así tener una sensación de humedad, proporcionándote comodidad y frescura.

Claro, es más recomendable optar por aquellos productos que contengan ingredientes naturales como vitamina E y aceite de algodón, 0% alérgenos y revisa si cuentan con pruebas dermatológicas, ginecológicas e hipoalergénicas, pues eso evitará que causen molestias a tu piel como irritación o alergias. Un gran ejemplo de esto son los Protectores Diarios de Saba, una marca de Essity, empresa líder a nivel mundial en soluciones para el bienestar y la higiene, pues cuenta con todas las certificaciones y estudios.

¿Por qué mi flujo vaginal mancha la ropa interior?
Los efectos que puede tener en la tela de tu ropa interior se deben a la acidez de las secreciones que provienen del cuello del útero, sudor de la pared vaginal y pequeños desechos de bacterias. Así que no te preocupes, todo está en orden con tu flujo; sin embargo, para evitar que esa sensación de estar mojada te incomode, puedes usar los Protectores Diarios y elegir entre los ocho distintos productos de Liners, un portafolio que incluye diferentes tamaños y beneficios, todos de textura suave y transpirables, hechos especialmente para tu zona V, con ingredientes como vitamina E, extracto de avena y aceite de algodón, que además brindan máxima absorción, protección y comodidad.

¿Cómo puedo estar más cómoda en el día si tengo flujo vaginal?
Hay mujeres que tienen la sensación de estar mojadas con frecuencia, incluso si no están menstruando, y todo tiene que ver con su ciclo menstrual. De hecho, justo antes de la ovulación es cuando tu cuerpo produce la mayor cantidad de moco, que puede rebasar los 4 mg que las mujeres generan en circunstancias habituales. Este flujo vaginal puede ser blanco o amarillo, además de tener una consistencia más viscosa.

También hay factores externos que pueden incrementar la cantidad de flujo vaginal, como el uso de ciertos anticonceptivos hormonales. Para ambos casos, puedes utilizar Protectores Diarios que, además de absorber el flujo vaginal, se encargan de otros fluidos como sudor, humedad y en algunos casos hasta gotas de orina, como la línea +Protección-V, lo que te hará sentir cómoda y fresca.

Asimismo, puedes contemplar el uso de jabones especiales para la zona V, como el Jabón íntimo Saba, que ayuda a nivelar el pH, lo que a su vez controla los olores y previene infecciones vaginales.

Y si la practicidad es lo tuyo, existen otros productos, como las Toallitas Húmedas, que te brindan una sensación de limpieza y frescura en la zona V en cualquier momento, como si estuvieras recién bañada.

¿Qué nos dice el flujo vaginal?
El flujo vaginal nos da señales sobre la salud ginecológica de toda la mujer dependiendo de su apariencia. Por ejemplo, el flujo saludable suele ser transparente, de color amarillo pálido o blanquecino y no deber tener un olor muy fuerte, según la etapa en la que te encuentres en tu ciclo menstrual.

También es útil para la lubricación natural y para eliminar bacterias de la vagina, es una herramienta para que las mujeres lleven un control y seguimiento de su ciclo menstrual y, con base en su aspecto, olor y consistencia, puede indicar mucho sobre la salud y estilo de vida de una persona.

¿Cuándo hay que preocuparse del flujo?
Si el color del flujo comienza a tornarse muy blanco y opaco, es muy probable que indique el inicio de una infección vaginal, un fenómeno muy común en la vida reproductiva de cualquier mujer y persona menstruante.

Siempre debes buscar ayuda de un especialista ginecológico si el flujo tiene sangre de forma regular, ya que puede deberse a la formación de pólipos (más comunes durante la menopausia de las mujeres), fibroides (mejor conocidos como miomas), inflamación cervical (hinchazón del cuello uterino) o alguna infección.

Por otro lado, si el flujo se torna amarillo o verdoso y está acompañado de comezón, ardor y un olor desagradable, puede que tengas una infección pélvica o alguna otra infección de transmisión sexual.

Acude con un experto ginecológico para resolver estas y otras dudas que tengas sobre el flujo menstrual o la zona V. Recuerda que la información es una herramienta de empoderamiento para mujeres que quieren conocer mejor y ejercer autonomía sobre su cuerpo.