Expertos en diabetes coincidieron en que la educación es la herramienta principal para el éxito en el manejo de la condición, por lo que invitaron a las personas con diabetes, familiares y profesionales de la salud que los atienden a acudir al 32° Congreso Nacional en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) que se realizará del 08 al 10 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.
Durante la conferencia de prensa “Impacto de la educación en el manejo adecuado de la diabetes”, el Dr. Ángel Nuño Bonales, Director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Jalisco, compartió cómo es que Jalisco está trabajando para ser el primer estado del país con un registro nominal de personas con Diabetes tipo 1, siendo esta una política innovadora en toda América Latina.
“La Diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil puede representar entre el 5% y10% de los casos de diabetes en el mundo, en México se estima que pudieran existir alrededor de 165 mil casos de DT1” afirmó.
Dando un adelanto de la ponencia que se presentará en el primer día del congreso, el Dr. Nuño señaló que la construcción de la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 en Jalisco tiene 4 componentes: el primero es un registro estatal nominal de casos de Diabetes tipo 1; el segundo es una campaña de comunicación social sobre la atención para las personas con esta condición de nuevo diagnóstico; el tercero es la capacitación al personal de salud y, por último, la educación integral en diabetes.
En la Ciudad de México la experiencia del impacto de la educación en diabetes corrió a cargo del Dr. Rubén Silva, Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México: “A través de la aplicación de un cuestionario identificamos que solamente 15% de las personas encuestadas tiene un nivel suficiente de conocimientos en diabetes, lo cual traduce en que 85% no tiene un adecuado nivel de conocimiento”.
El Dr. Silva mencionó que el nivel socioeconómico y la escolaridad están asociadas al nivel de conocimientos en diabetes y estos afectan directamente en el control de los niveles de azúcar en sangre de las personas quienes viven con esta condición. Es un hecho que la Educación en diabetes está asociada a la mejora de las metas en glucosa, presión arterial y colesterol. Además, reitero que esta información se abordaría con mayor profundidad en el 32° Congreso Nacional de Diabetes.
Desde la FMD también se presentó un ejemplo del impacto que tiene la educación en el tratamiento: Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la FMD compartió los resultados de “Tomando el control de mi diabetes”, un programa financiado por la World Diabetes Foundation (WDF) para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes tipo 2.
A través de cursos educativos para más de 4 mil 387 personas durante tres años en varias ciudades del país y evaluaciones para los participantes, la FMD identificó cómo los pacientes al tener mayores conocimientos en diabetes y valores bioquímicos se lograron mejores resultados en estudios como glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.
“Lo cierto es que son adelantos importantes porque solamente fue educación en diabetes y esta te lleva a mejorar el apego a tu tratamiento, ya sea con pastillas, insulina o ambas, todo lo que la Educación en diabetes ofreció se mostró en mejorías en los parámetros clínicos de los entrevistados” explicó la Lic. Ayala.
Finalmente, el Dr. Educador en diabetes certificado, Josafat E. Camacho Arellano, Presidente Médico de la FMD y la Licenciada en Nutrición Educadora en diabetes Mónica Hurtado González, Gerente Académica de la FMD, mostraron los elementos que integran la agenda del congreso más importante de diabetes en nuestro país; ya que cuenta con avales académicos de renombre como la Universidad de Atemajac (UNIVA), el Comité Normativo de Medicina General, la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar y la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar.
“La educación es el pilar fundamental para lograr el éxito de un buen control en cualquier enfermedad. El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. nos mencionó que es 21 veces más barato cambiar hábitos y llevar un tratamiento integral a tiempo que no hacerlo, es decir, tenemos que invertir mucho en la prevención” aseguró el Dr. Camacho.
Asimismo, el congreso cuenta con la participación de sociedades hermanas en la Educación en diabetes como la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la Asociación Mexicana de Nutriología y el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.
La también Educadora en diabetes hizo un llamado a la población para participar en el XXXII Congreso Nacional de Diabetes: “Habrá talleres vivenciales para encontrar el mejor esquema de monitoreo de glucosa, aprender del conteo de hidratos de carbono, aterrizar la lectura de etiquetas para el uso diario, comer sin mitos y comer mejor para un control de la glucosa, aprender sobre el cuidado de los pies e identificar momentos de depresión y ansiedad en estos tiempos de COVID-19”.
En menos de medio siglo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. El 30% de los adultos mayores de 50 años y el 14.4% de los mayores de 20 años viven con esta condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por ello la importancia de tener una población con acceso a la educación sobre esta condición es vital, siendo este el objetivo principal del congreso: “Educación hoy para un mejor futuro”.
Vale la pena señalar que el acceso virtual al programa educativo para personas que viven con diabetes y sus familiares será gratuito; para ser parte de este magno evento, solo es necesario entrar al sitio web: www.congresodediabetes.org y registrarse.