Como una manera de apoyar a reducir los impactos emocionales que produce la medida sanitaria de quedarse en casa, la Universidad Iberoamericana desarrolla la aplicación móvil Soy CO-BYD= Soy corresponsable de mi bienestar y desarrollo por lo que invita a la población en general a participar en la encuesta que ayudará a un equipo de especialistas de la institución a identificar los desafíos de estabilidad mental y emocional generados por la pandemia.
La idea de invitar a la población a colaborar en esta etapa es a que pueda contestar el cuestionario Inventario de Apreciación de Actitudes, Habilidades y Capacidades ante Contextos de Vulnerabilidad , para tener una muestra mayor que ayude a validar tanto el instrumento como el contenido que se va a desarrollar en la aplicación, explicó Gabriela Alejandra González Ruiz, profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología y una de las responsables del proyecto.
“Queremos confirmar que las áreas que hemos venido identificando (resiliencia, autoestima, afrontamiento, salud funcional, parte psicosomática, autoeficacia, entre otras) son las áreas de atención que requieren ser desarrolladas en la app porque incluso, puede ser que las sintomatologías cambien también, por ejemplo, conforme cambia el semáforo epidemiológico”.
Por su parte, José Aníbal Ojeda García, Psicopedagogo por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba y colaborador del proyecto, indicó que el objetivo de crear la Soy CO-BYD es hacer incidencia a través de un enfoque psicoeducativo y psicopedagógico para que la persona aprenda, identifique, transforme y pueda cambiar totalmente esas emociones, pensamientos, actitudes sobre las propias dificultades que se le están presentando en este tiempo de pandemia.
Tanto Ojeda García como González Ruiz se dieron cuenta que por quedarse en casa se están colapsando las familias. Más allá de ayudar y facilitar la prevención del contagio del COVID, se generó estrés dentro del sistema familiar; se dispararon sintomatologías que no se esperaban en un ambiente de pandemia como pudo haber sido tristeza profunda, rasgos de cierta depresión y distintos tipos de miedos.
“Entonces fue que nos preguntamos cómo podemos intervenir, desde la psicología de la prevención, en la atención de las familias, pero sin hacerlo de manera intrusiva, a través de las videollamadas, por ejemplo. Así que se nos ocurrió dar la mejor respuesta de acuerdo a nuestro propio campo de acción y con la experiencia de más de quince años en la Ibnero”, dijo Gabriela Alejandra González Ruiz.
La idea derivó en crear una app amigable, de apoyo en la parte emocional, donde se pueda interactuar desde el celular, ya que la gran mayoría de la población cuenta con un aparato inteligente, para buscar información, pero también para hallar respuestas y ejercicios que ayuden a restablecer la salud mental y a convivir al quedarse en casa.
González Ruiz detalló que el proyecto de la aplicación es impulsado de manera multidisciplinar por el Departamento de Educación , el Departamento de Psicología, la Dirección de Informática, el Departamento de Ingeniería , todas áreas de la IBERO, y también colaboran una profesora de la Universidad La Salle y un académico de la Universidad de Sonora, así como prestadores de servicios, alumnas y egresadas que están desarrollando la herramienta.
Finalmente, el cuestionario busca conocer cuáles son las habilidades y capacidades a las que las personas recurren o aquéllas que utilizan para adaptarse al contexto de vulnerabilidad que actualmente vivimos manteniendo un estado de bienestar general.