Derecho a la desconexión digital laboral para el sano límite con la vida personal

Es importante respetar el tiempo propio y de los demás

Redacción
Bienestar
FOTO ESTRÉS LABORAL.jpg
Consultora Ally

Ante un año de emergencia sanitaria que impactó al mundo y los mexicanos en diferentes planos, incluyendo las dinámicas laborales y la vida personal, en México ya se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo pare regular el home office y en el que se reconoce el derecho a la desconexión digital.
Lo anterior se suma a que, en octubre pasado se activó a segunda fase de la NOM-035- STPS-2018, una norma enfocada en promover la atención del riesgo psicosocial en el trabajo, para garantizar que las empresas no solo cuiden la productividad sino también el bienestar de los colaboradores.

En este contexto y frente a las fiestas decembrinas que representan momentos de esparcimiento y convivencia con los seres queridos, Carlos Javier de León y Miranda, director general de Software SICOSS, empresa mexicana especialista en tecnología de nómina y seguridad social, recomiendan establecer sanos límites para que los colaboradores puedan disfruten de los momentos de descanso, libres de estrés laboral.

Explicó que la desconexión digital, es el derecho que tiene un trabajador de no estar obligado a participar en comunicaciones vía electrónicas, como correos, llamadas telefónicas o videollamadas en días y horarios fuera de la jornada, así como en sus períodos de vacaciones.

Destacó que es importante respetar el tiempo propio y de los demás, para ayudar a equilibrar las demandas de la vida laboral y personal, ya que ésta claridad ayuda a reducir el estrés asociado al trabajo.

En este sentido compartió las siguientes recomendaciones para los líderes empresariales y colaboradores:
Establecer horarios claros de trabajo, como el inicio y final de la jornada.
“Bloquear” en la agenda el horario de comida y compartirlo para evitar interrupciones.
Acordar con los equipos y jefes, los canales de comunicación y horarios para atención de temas extraordinarios o emergencias.
Respetar los sanos límites propios y de los compañeros de trabajo, para contribuir a un ambiente laboral favorable a pesar de la sana distancia.
En las fiestas decembrinas y de fin de año, si tienen la jornada libre o vacaciones, se sugiere “bloquear” el calendario para desconectarse del trabajo y poner atención plena en la convivencia con los seres queridos.

El pasado 8 y 9 de diciembre la Cámara de Diputados y el pleno del Senado de la República, respectivamente, aprobaron la reforma de Ley Federal del Trabajo, para regular el home office con derechos y obligaciones para colaboradores y patrones. En la propuesta se reconoce el derecho a la desconexión digital.