Conozca las enfermedades que provocan pérdida auditiva en las mujeres

La SSa estima que más del 50% de los adultos mayores en México tienen discapacidad auditiva

Redacción
Bienestar
medel_18_eye5_danielzangerl_377.jpg
Cortesía MED-EL

En México más del 50% de los adultos mayores padecen discapacidad auditiva, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Las causas que provocan la pérdida auditiva pueden ser congénitas o adquiridas, esto quiere decir que el ser humano puede contraer sordera en cualquier etapa de su vida. Sin embargo, existen enfermedades, que afectan principalmente a las mujeres ocasionándoles problemas, severos o permanentes, para poder escuchar.

En el marco del Día Mundial de la Audición, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, MED-EL , líder en soluciones médicas auditivas, explica que enfermedades como la osteoporosis, son uno de estos padecimientos silenciosos que, según Amgen México atacan a 1 de cada 3 mexicanas mayores de 50 años, y tenerla aumenta la posibilidad de presentar pérdida auditiva neurosensorial súbita.

A partir de los 35 años de edad, comienza la disminución de la densidad del hueso en pequeñas cantidades en el organismo y en las mujeres la disminución de ciertas hormonas como los estrógenos.

Otros factores como la edad avanzada, el uso de medicamentos como glucocorticoides y anticonvulsivos, así como el tabaquismo, la ingesta de alcohol o la presencia de enfermedades agregadas, como la artritis reumatoide, potencializan el riesgo de presentar osteoporosis en la etapa de posmenopausia. Se estima que para el 2050 más del 37 % de la población mexicana presentará esta condición.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta progresivamente la densidad mineral ósea (DMO) del sistema esquelético, reduciendo así la masa de los huesos, haciéndolos más frágiles y volviéndolos propensos a fracturas. En las adultas mayores, existen factores principalmente de origen hormonal (asociados a hormonas como la leptina, estrógenos y prolactina, entre otras) que afectan este metabolismo óseo del esqueleto, incluyendo el hueso temporal, que es donde se encuentran el oído medio y el oído interno, y por ende pueden también verse afectados”, explicó la Dra. Jimena Atuan, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

La hipoacusia autoinmune o Enfermedad Autoinmune del Oído Interno (AIED) es también una complicación derivada de los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo, que alteran su sistema inmunológico con repercusión en las células que se encuentran en el oído, causando pérdida progresiva o vértigo. Se presenta en la edad reproductiva de las mujeres, de los 20 a los 50 años, avanza aceleradamente y en cuestión de semanas o meses, puede aparecer de forma bilateral.

Por esta razón, los especialistas de MED-EL recomiendan estar pendientes en caso de que la paciente manifieste algunas de las siguientes conductas:

Sensación de disminución de la audición de forma súbita o rápidamente progresiva.

Inconvenientes para comprender palabras.

Mitigar el habla u otros sonidos.

Problemas para identificar consonantes.

Solicitar frecuentemente que se le repitan las oraciones.

Pedir que hablen más lento, claro o con un volumen más alto.

Subir el volumen para escuchar la televisión o la radio.

Aislarse.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centrará en emitir mensajes sobre los problemas relacionados con el oído, por ser de los más comunes que enfrenta la comunidad y que más del 60 por ciento de ellos pueden ser abordados en el nivel de atención primaria.

Será a través del manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales emitido por la OMS que los responsables en esta materia serán instruidos con la finalidad de ayudar a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de la salud.

MED-EL considera que la detección temprana permite la pronta recuperación de los pacientes, quienes, a partir del uso de dispositivos o auxiliares auditivos, indicados para resolver una situación específica, pueden continuar con sus actividades con una mejor calidad de vida.