VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO: ALTAMENTE CONTAGIOSO

“El VSR causa cada año la muerte de 60 mil niños menores de cinco años en el mundo”.

Lorena Ríos
Bienestar
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-23.png

Una enfermedad viral que afecta principalmente a bebés prematuros y adultos mayores.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es una enfermedad viral común, que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés prematuros, menores de cinco años y adultos mayores con problemas metabólicos o pulmonares crónicos.

Este virus se transmite de persona a persona a través del aire al toser o estornudar; por contacto directo, como besar la cara de la niña o niño con el virus; o por tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

De ahí la importancia de continuar con las medidas de higiene adoptadas en la pandemia de Covid-19.

El doctor Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra y director de Enseñanza y Desarrollo Académico en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, explica que específicamente el VSR es una enfermedad viral común que se descubrió en 1956 y con muestras más antiguas han podido entender que siempre ha existido. Sin embargo, hoy se le pone mucha más atención y esto es bueno.

Señala el especialista que a los dos años cualquier niño del mundo ya tiene anticuerpos contra este virus porque es una infección muy frecuente. “Desde antes de la pandemia los estudios, tanto nacionales como internacionales, citan a este virus respiratorio como la primera causa de neumonía adquirida en la comunidad y de enfermedad similar a la influenza”.

Asegura que como comunidad médica es el virus al que más se le tiene miedo, ya que Covid-19 no es tan letal en los niños pequeños como en los adultos.

Virus de otoño e invierno

Algo característico de esta enfermedad es su estacionalidad. Se trata de un virus de otoño e invierno y quienes tienen mayor riesgo de morir son los niños prematuros, con enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar y niños con cardiopatías congénitas. “El VSR es un viejo enemigo y siempre ha sido trascendente”.

De igual forma, la doctora Jacqueline González, neonatóloga pediatra, menciona que es uno de los muchos virus que causan infecciones respiratorias y se contagia fácilmente por medio de secreciones nasofaríngeas. “Cualquier grupo de edad es susceptible a contagiarse, pero las infecciones severas se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros y aquellos con padecimientos cardiacos y respiratorios”, alerta.

La especialista expone que el VSR puede ser fácilmente confundido con un resfriado o catarro, toda vez que comienza como una infección leve de la vía respiratoria baja, pero conforme evoluciona se manifiestan síntomas como silbidos al respirar, aleteo nasal, respiración rápida y superficial, dificultades en la alimentación y, en los casos más graves, piel “azulada”.

Ante ello, destaca que “afortunadamente ya existe una intervención segura y efectiva que proporciona protección a los pulmones tanto a bebés pre-término como a aquellos que padecen afecciones cardiacas y pulmonares, que es la inmunización de anticuerpos monoclonales, la cual ayuda a disminuir las infecciones respiratorias causadas por el VSR y se encuentra disponible en México en las instituciones de salud pública”.

Por su lado, el doctor Héctor Macías, pediatra especialista en neonatología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), explica que el sistema inmune de los niños que nacieron prematuros puede verse afectado y si tiene un grado de inmadurez puede causar diversas complicaciones e incluso la muerte.

En el mundo alrededor de 15 millones de niños nacen de forma prematura, es decir, entre la semana 20 y la 37 de gestación. En México, de los 2.5 millones de niños que nacen al año 10% son prematuros. “Dicha población se encuentra en mayor riesgo de mortalidad ya sea por complicaciones en el parto o al contraer infecciones respiratorias como la causada por el VSR, que si bien tiene picos en época de frío está presente todo el año”, afirma.

Dice que el VSR es un virus de alto riesgo que anualmente causa la muerte de aproximadamente 60 mil niños menores de cinco años en el mundo. “La prematuridad implica un mayor y más estricto nivel de atención médica en los bebés, puesto que al nacer antes de las 37 semanas de gestación su proceso para llegar a término es interrumpido y, claro, los pulmones son más vulnerables porque su desarrollo debe concluir fuera del útero”.

Adicional a ello, agrega, otro tema relevante es el sistema inmune del neonato, que al igual que los pulmones tiene un grado de inmadurez que podría causar diversas complicaciones e incluso la muerte.

En la temporada de influenza estacional 2022-2023, hasta la semana número 48, según datos de la Dirección General de Epidemiología se han confirmado 983 casos positivos a otros virus respiratorios en el país, de los que 51% corresponde al virus sincicial respiratorio.

Vacunas

El 4 de mayo del año en curso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Arexvy, la primera vacuna contra el VSR que recibe luz verde en ese país para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus en personas de 60 años o más.

“Las personas mayores, en particular aquellas con afecciones de salud subyacentes, como enfermedad cardiaca o pulmonar o sistemas inmunitarios debilitados, tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave causada por el VSR”, indica el doctor Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Añade que “la aprobación de la primera vacuna contra el VSR es un logro importante en la salud pública para prevenir una enfermedad que puede ser potencialmente mortal y refleja el compromiso continuo de la FDA de facilitar el desarrollo de vacunas seguras y eficaces para su uso en EU”.

En mayo pasado, la FDA aprobó también Abrysvo, primera vacuna para uso en personas embarazadas para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores y la infección respiratoria grave causada por el VSR en bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad. Abrysvo está aprobada para su uso entre las 32 y 36 semanas de edad gestacional de embarazo. Dicho tratamiento se administra como una inyección de dosis única en el músculo.

“El VSR es una causa frecuente de enfermedad en los niños, y los bebés se encuentran entre aquellos con mayor riesgo de enfermarse gravemente, lo que puede llevar a la hospitalización”, dijo Peter Marks. “Esta aprobación proporciona una opción para que los proveedores de atención médica y las personas embarazadas protejan a los bebés de esta enfermedad potencialmente mortal”.