En el marco del Día Mundial del Videojuego a celebrarse el próximo 29 de agosto, es importante señalar que, la popularidad de los videojuegos y dispositivos electrónicos sigue creciendo año tras año, impulsada por nuevos títulos e innovaciones. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que hay más de 3,000 millones de jugadores en todo el mundo.
Este incremento en el uso de dispositivos también aumenta la probabilidad de que muchos gamers, enfrenten problemas auditivos a una edad temprana, pues para mejorar su experiencia, suelen escuchar este tipo de entretenimiento a volúmenes elevados, ya sea con o sin audífonos.
MED-EL , líder en soluciones auditivas, señala que la hipoacusia en adolescentes y niños está en aumento debido al uso frecuente de videojuegos y dispositivos electrónicos, que a menudo superan los niveles recomendados de decibelios.
El sonido es una parte fundamental y enriquecedora de la experiencia del juego, algunos efectos típicos de ellos como las explosiones o la música podrían superar los 110 dB (decibelios), cuando los niveles aceptables deberían ser inferiores a 70 dB.
Muchos gamers tienden a jugar con niveles de sonido de alta intensidad durante varias horas seguidas, que tiene la capacidad de provocar diversas afecciones en el oído, desde pérdida de audición hasta acúfenos (también conocidos como tinnitus), que son la percepción de sonidos, como zumbidos o pitidos. Esta condición es común en personas que han estado expuestas a ruidos fuertes de forma constante o que ya presentan algún grado de hipoacusia.
México se destaca como uno de los principales mercados de videojuegos en América Latina, por ello los usuarios también podrían ser vulnerables a problemas auditivos. Los expertos señalan que una de las causas de estas afecciones es la exposición prolongada al ruido generado por los juegos y dispositivos electrónicos como consolas, teléfonos y tabletas, así como el uso constante de audífonos a volúmenes elevados.
La OMS indica que alrededor de 40 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen pérdida auditiva discapacitante, y se prevé que para 2050 esta cifra aumente a aproximadamente 87 millones.
“El uso prolongado de auriculares para escuchar videojuegos incrementa el riesgo de sufrir sordera, y en algunos casos, los afectados experimentan zumbidos que a menudo pasan por alto. Estos molestos zumbidos en los oídos, conocidos como acúfenos, son un síntoma frecuente en la población y suelen estar relacionados con la exposición continua a niveles elevados de sonido. Es fundamental realizarse pruebas auditivas periódicas, ya que permiten detectar oportunamente diversos problemas y prevenir un mayor deterioro en el oído”, menciona Dulce María García Jacuinde, Médico audióloga y de soporte clínico en MED-EL México.
Identificar la sordera a tiempo puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes se ven afectados, ya que permite tomar medidas preventivas antes de que la pérdida de audición sea profunda y total. Dependiendo del caso, tecnologías avanzadas como audífonos e implantes cocleares son capaces de restaurar la capacidad auditiva de acuerdo con cada caso.