Uso excesivo de dispositivos electrónicos provoca ansiedad y aislamiento en menores

El INEGI revela que el uso de las redes sociales entre menores de edad pasó de 39% en el 2017 a 69% en el 2022

Redacción
Bienestar
niños celular.jpg
Cortesía Águila y sol

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) advierte que el exceso de horas ante dispositivos electrónicos, videojuegos, redes sociales y otras plataformas digitales, pueden provocar en niños y jóvenes depresión, ansiedad y aislamiento.

Ante esta situación, la organización hace un llamado a conocer los efectos que puede causar el exceso de horas en las plataformas digitales y emite recomendaciones para contrarrestar esta situación, que favorezcan el desenvolvimiento social, la salud emocional y física.

De acuerdo con estudios, se ha registrado 25% más de ansiedad y depresión después de la pandemia entre niños y jóvenes. Si bien, las plataformas digitales permitieron actualizarse en sus clases escolares, para un número relevante de menores y adolescentes, éstas también los alejaron de una manera importante de la socialización con sus pares.

Un dato impactante que releva el INEGI es que el uso de las redes sociales entre menores de edad pasó de un 39% en el 2017 a un 69% en el 2022. Lamentablemente, en algunas ocasiones esto trae consigo, ciberacoso, violencia digital e información no fidedigna.

La psiquiatra española Marian Rojas Estopé, experta en adicciones digitales, alerta sobre el riesgo del uso y el abuso de los dispositivos electrónicos como generadores de riesgos para la salud mental, para las relaciones sociales y para la pérdida de la privacidad. Por lo que es muy importante educar y promover la conciencia sobre el uso responsable de éstos, para lograr un balance entre el bienestar físico y mental.

En tanto, VPSM CDMX agrega que demasiadas notificaciones y alertas generan ansiedad y estrés. El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llevar a un aislamiento social que también son causa fundamental de la depresión y soledad. Algunos síntomas físicos y mentales del abuso de los dispositivos electrónicos pueden ser ojos secos, sensación de quemarse, problemas para concentrarse.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señala que “hoy, padres que se consideran modernos, permiten que sus hijos de edades tempranas interactúen con aplicaciones supuestamente diseñadas para ellos. Lo recomendable es pasar tiempo de calidad con los menores, a través del juego, ya que numerosos estudios han demostrado que convivir directamente con los hijos, además de la parte lúdica, fomenta su autoestima, su creatividad y refuerza los vínculos de la relación con sus padres”.

“En la organización recomendamos promover el uso moderado y responsable de los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales dosificando diariamente su uso; llenar esos espacios de esparcimiento positivo, como hacer ejercicio, intentar alguna actividad manual o alguna otra que fomente la creatividad, como los juegos de mesa. También tener actividades cerca de la naturaleza, así como promover reuniones con los seres queridos. Todo esto favorecerá a generar nuevos hábitos que aumenten la calidad de vida, así como implementar un estilo de vida saludable y equilibrado”, concluye Gabriela Cámara.