Unidades de cuidados intensivos verdes lideran movimiento de salud ambiental sostenible

El cuidado de un solo paciente en una UCI puede requerir el uso de hasta 108 guantes desechables, 57 compresas, 34 bolsas de infusión, 16 prendas desechables y 8 protectores de cama por día.

Redacción
Bienestar
Compartir
unnamed - 2025-01-21T112538.127.jpg
Flow

Cuando se piensa en sostenibilidad, pueden venir a la mente el reciclaje, la conservación y la reducción de la huella de carbono. Pero, ¿qué significa sostenibilidad dentro del ámbito de la salud?

Esfuerzos como hacer unidades de cuidados intensivos verdes son cruciales para la sostenibilidad, ya que el sector salud representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos solamente. Dentro del sector médico, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es considerada “zona crítica” de carbono, emitiendo diariamente gases de efecto invernadero equivalentes a conducir un auto 100 millones de kilómetros.

Los desechos médicos en una UCI pueden ser otra preocupación. El cuidado de un solo paciente en una UCI puede requerir el uso de hasta 108 guantes desechables, 57 compresas, 34 bolsas de infusión, 16 prendas desechables y 8 protectores de cama por día.

A pesar de estas estadísticas alarmantes, las UCI Verdes están en su infancia en los Estados Unidos. Un artículo de mayo de 2024 que Masud y colegas de la UCI Verde publicaron en Critical Care describe estas brechas de conocimiento actuales, así como el estado de los esfuerzos globales de sostenibilidad en la atención médica.

El artículo también comparte experiencias de la Iniciativa de UCI Verde del Hospital Houston Methodist y propone un plan de tres pasos para superar desafíos en las UCIs Verdes, como los costos, la educación del personal y la disponibilidad de recursos. Según el equipo, la Iniciativa de UCI Verde del Hospital Houston Methodist es la primera de su tipo en los Estados Unidos.

“La sostenibilidad dentro de un hospital, representa la conservación de recursos para proteger el medio ambiente mientras continuamos brindando atención de alta calidad a los pacientes”, explica Jason Fischer, director de la Oficina de Sostenibilidad del Hospital Houston Methodist. “Varias UCIs en el Hospital Houston Methodist están examinando estrategias para reducir la cantidad de suministros médicos no utilizados”.

Además, el programa de UCI virtual (vICU) en todo el sistema, creado durante la pandemia de COVID-19, continúa mostrando potencial para emisiones de carbono bajas. Esta instalación de última generación permite consultas remotas con pacientes, visitas virtuales familiares, rondas médicas telemáticas y una reducción en los desplazamientos del personal, todas innovaciones que disminuyen las emisiones de carbono asociadas al transporte sin comprometer la seguridad y calidad de la atención al paciente.

Más allá de la UCI, se han implementado prácticas amigables con el medio ambiente en otras áreas del hospital, incluidas las salas de operaciones, que también se consideran “zonas críticas” de carbono. Las intervenciones sostenibles incluyen la eliminación del desflurano para reducir las emisiones de los gases anestésicos, uno de los mayores contribuyentes a las emisiones del sector salud.

Mientras estos proyectos toman impulso, el Hospital Houston Methodist sigue comprometido con los esfuerzos cotidianos de sostenibilidad. Hospitales de renombre mundial y de punta como el Hospital Houston Methodist están ya reduciendo el consumo de agua con válvulas presurizadas, reciclando cajas de pipetas, asegurando que los extractores se cierren cuando no están en uso y utilizando semáforos en equipos para reducir el consumo de energía.

Todas estas iniciativas, nuevas o en curso, requieren colaboración estratégica entre todo el personal del hospital y siembran un precedente para que estas innovaciones sean utilizadas por todos los hospitales en el mundo para cuidar nuestro medio ambiente.