De acuerdo con los datos del INEGI, en 2023 las enfermedades del corazón se mantuvieron como la principal causa de muerte en México, registrando más de 189 mil defunciones. La diabetes ocupó el segundo lugar con 110 mil casos, mientras que los eventos cerebrovasculares se situaron en el sexto lugar con más de 34 mil muertes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023, la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación sigue siendo alarmante. La obesidad afecta al 37.1% de la población adulta, mientras que la diabetes y la hipertensión afectan al 18.4% y 29.9%, respectivamente. Además, el hipercolesterolemia alcanza el 30.6% y los eventos cerebrovasculares el 4.9%.
A la par, se sabe que el consumo diario de alimentos como frutas (45.9%), verduras (49.4%), y leguminosas (26.2%) es insuficiente entre los adultos mexicanos. Por otro lado, el consumo de alimentos menos saludables como cereales azucarados (40.8%) y bebidas azucaradas (76.3%) es elevado.
En este contexto, la Dra. Alejandra Contreras, experta en nutrición poblacional destacó la relevancia de una dieta equilibrada en la prevención de enfermedades cardiovasculares. No obstante, el bajo consumo de alimentos frescos y naturales, junto con otros productos reconocidos por sus beneficios cardioprotectores, abre la puerta a la recomendación personalizada de suplementos, en especial Omega-3.
La importancia del Omega-3
El Omega-3 es un ácido graso esencial que ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud cardiovascular. Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, mejora el colesterol bueno (HDL) y disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y otras complicaciones del corazón.
Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Angélica Borja, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos, la dieta mexicana típica, rica en grasas saturadas y aceites vegetales procesados, carece de una cantidad suficiente de Omega-3, especialmente los ácidos grasos EPA y DHA, que son los más importantes para la salud del corazón. Según organismos internacionales, se recomienda un consumo mínimo de 1 gramo de Omega-3 al día, una meta que la mayoría de los mexicanos no alcanza.
En este contexto, la suplementación con Omega-3 se vuelve fundamental para cubrir esta deficiencia nutricional y proporcionar los beneficios que la dieta no puede ofrecer. Y es así como surge la necesidad de suplementos de alta calidad que aseguren una adecuada absorción y eficacia en el cuerpo.
Aceite de Krill como una fuente natural de Omega 3
Para responder a esta necesidad, IFA CELTICS junto con Aker Biomarine presentan Krill Antarta®, un Omega-3 de nueva generación. Extraído del krill antártico, su aceite es una rica fuente de Omega-3 (EPA y DHA) y, gracias a su estructura con fosfolípidos, es más fácil de absorber que el aceite de pescado.
Krill Antarta Superba2® se destaca por su alta pureza y un proceso de extracción sustentable que preserva sus beneficios, como la colina y la astaxantina. También incluye ingredientes bioactivos como ácido fólico de 4ª generación ya metabolizado, Coenzima Q10 y Selenio.
Krill Superba2®, Krill Antarta®, al ser rico en fosfolípidos, asegura que los ácidos grasos EPA y DHA se absorban de manera más eficiente, maximizando sus efectos en la reducción de triglicéridos y mejora del colesterol HDL. Por su parte, el Quatrefolic® es una forma activa de ácido fólico que regula los niveles de homocisteína, un compuesto que, cuando se encuentra elevado, incrementa significativamente el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
La Coenzima Q10 es un poderoso antioxidante que ayuda a mantener la energía en las células del corazón y mejora la salud vascular. Finalmente, el selenio actúa como un protector celular, combatiendo el daño de los radicales libres que contribuyen al envejecimiento celular y al deterioro cardiovascular.
El krill utilizado en Krill Antarta® proviene de las aguas más puras y menos contaminadas del océano Antártico, donde la pesca se realiza de manera responsable y con el menor impacto ambiental posible. Ifa Celtics se asocia con Aker Biomarine, un líder global en la provisión de aceite de krill, que cuenta con certificaciones de sostenibilidad como MSC (Marine Stewardship Council), SFP (Sustainable Fisheries Partnership) y WWF (World Wildlife Fund). Gian Franco Guerrieri, Sales director Human Nutrition de Aker Biomarine resalta que estas certificaciones garantizan que la pesca del krill se realiza siguiendo prácticas ambientales y sociales responsables, asegurando así un producto de alta calidad que respeta la biodiversidad marina y contribuye a la preservación del ecosistema.