Una de cada dos personas de 50 años o más ignoran enfermedades relacionadas con la edad

La mitad de los adultos entre 50 y 60 años (52%) afirman sentirse más jóvenes que la edad que tienen

Redacción
Bienestar
Compartir
GSK Herpes zóster.png
Cortesía GSK

GSK publicó los resultados de su reciente encuesta realizada a nivel global que afirma que más de la mitad (52%) de las personas de entre 50 y 60 años tiene la percepción de sentirse más joven que la edad que tienen, donde casi una quinta parte (19%) afirmaron sentirse hasta 10 años más jóvenes.

A pesar de que los resultados muestran una tendencia positiva hacia un envejecimiento saludable, también es tangible una baja comprensión sobre los riesgos para la salud relacionados con la edad, tema de gran relevancia para países como México, donde más de un cuarto de la población (26.5%) tiene 50 años o más, tendencia que se estima seguirá aumentando hasta llegar a la cifra de que una de cada seis personas tendrá 60 años o más en 2030 a nivel mundial.
A partir de los 50 años, las personas deben prestar atención a los diferentes factores que pueden impactar su salud y bienestar, derivado del debilitamiento natural y paulatino de su sistema inmune, fenómeno conocido como inmunosenescencia.

Este efecto nos vuelve más propensos a desarrollar enfermedades, como la reactivación del herpes zóster. Por ello, es fundamental incorporar el inmunofitness como parte de la rutina diaria, lo que implica hacer ejercicio regularmente, mantener una buena salud mental, una dieta equilibrada y recibir vacunas a lo largo de la vida. Estos hábitos no solo promueven un estilo de vida saludable, sino que también fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de padecimientos asociados con la edad.

“Es maravilloso observar actitudes tan positivas hacia el envejecimiento en personas de 50 años en adelante, quienes se sienten jóvenes, felices y saludables, pero los datos también muestran que muchos carecen de conciencia o preocupación hacia las enfermedades relacionadas con la edad, como el herpes zóster. Incluso si las personas sienten que gozan de buena salud en general, deben mantenerse alerta: nuestra capacidad natural para combatir las enfermedades se debilita a medida que envejecemos, y es vital que las personas lo comprendan para que puedan tomar acciones preventivas”, comentó Katrina Bouzanis, directora Interina de Políticas, Promoción e Innovación de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento.

La encuesta, realizada a 8,400 participantes de 9 países (que contempló países como Estados Unidos y Brasil en el continente americano), examinó la percepción de las personas de 50 a 60 años sobre el envejecimiento saludable y el riesgo relacionado con el herpes zóster.

Los hallazgos, publicados en el marco de la semana de concientización sobre el herpes zóster, que abarca del 24 de febrero al 2 de marzo de 2025, destaca la poca comprensión que tienen este segmento de la población sobre los riesgos relacionados con la edad a los que son vulnerables, ya que más de un tercio (37%) de quienes afirmaron sentirse más jóvenes admitieron que “no les preocupan” sus posibilidades de desarrollar herpes zóster, siendo que, a nivel mundial, una de cada tres personas desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Por otro lado, más de la mitad (55%) desconoce que tener problemas de salud crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC o enfermedad renal crónica pueden debilitar el sistema inmune. Además, los datos de la encuesta demuestran que entre aquellos que tienen afecciones médicas crónicas, un tercio (33%) expresó no tener ninguna preocupación sobre el desarrollo de herpes zóster.

Asimismo, más de dos tercios (68%) de los encuestados informan estar bajo una cantidad significativa de estrés, mientras que el 16% “lucha por sobrevivir la mayoría de los días”. Casi la mitad (48%) de los encuestados se describen a sí mismos como solitarios, estresados, deprimidos, invisibles o poco saludables.

Factores como la edad, estrés, condiciones de salud preexistentes, el tratamiento médico continuo y los sentimientos negativos, como la soledad, pueden debilitar el sistema inmune, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar herpes zóster.

El herpes zóster generalmente se presenta como una erupción, con ampollas dolorosas en cualquier parte del cuerpo, principalmente en el pecho, el abdomen o la cara. Cualquier persona que haya tenido varicela, tiene este virus “dormido” en su sistema nervioso, mismo que puede reactivarse en cualquier momento. Los adultos de 50 años o más tienen un mayor riesgo de reactivación, debido a la disminución de la inmunidad relacionada con la edad.

“La semana de concientización sobre el herpes zóster invita a reflexionar sobre las enfermedades asociadas al envejecimiento que pueden afectar significativamente la calidad de vida. La neuralgia posherpética (NPH), principal complicación que se presenta en el 30% de los casos, provoca un dolor prolongado por meses o años, que puede alterar el sueño, el estado de ánimo, la productividad y las relaciones interpersonales. Animamos a las personas de 50 años en adelante a consultar con su médico las estrategias para prevenir el herpes zóster y sus complicaciones”, concluyó la Dra. Gloria Huerta, gerente médico Sr. de Vacunas en GSK México.