La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. La mayoría de estas infecciones no causan síntomas, lo que dificulta su detección y tratamiento oportuno.
La doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer, puntualiza que, a pesar de que se han logrado avances en la prevención y el tratamiento de las ITS, hay varias infecciones que siguen siendo un problema de salud sexual importante en el país, tales como:
Clamidiasis: Se presenta tanto en hombres como en mujeres. Puede causar problemas de salud graves como esterilidad y embarazo ectópico. Según datos de 2020, se reportaron 128,5 millones de nuevas infecciones. La incidencia de esterilidad tras sufrir una enfermedad pélvica inflamatoria es del 13%, aumentando al 35% después de dos y al 75% después de tres o más episodios.
Gonorrea: Las mujeres a menudo no presentan síntomas, pero si la infección no se trata, puede provocar infertilidad y problemas durante el embarazo. En los hombres, los síntomas pueden incluir dolor o ardor al orinar, secreción por el pene y, en algunos casos, dolor en los testículos. Según los datos de 2020, se registraron 82,4 millones de nuevas infecciones a nivel mundial.
Tricomoniasis: Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron aproximadamente 156 millones de nuevos casos de infección por Trichomonas vaginalis a nivel mundial. Alrededor del 70% de las mujeres presentan flujo vaginal como síntoma principal. Aproximadamente el 15% de los hombres infectados desarrollan uretritis.
Al menos en el 2020, aproximadamente 374 millones de personas contrajeron alguna de estas infecciones. Pueden ser transmitidas principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas, compartir objetos de uso personal como juguetes sexuales, o incluso a través de contacto con superficies contaminadas como en hoteles y sex shops.
Es importante que los jóvenes estén informados sobre estas infecciones, sus síntomas y formas de prevención, por eso es necesario contar con organizaciones a favor de la salud sexual como M de Mujer, la cual cuenta con un Contact Center donde un grupo de profesionales de la salud que, a través de su sitio web http://www.mdemujer.org o por cualquiera de sus redes sociales como lo son su Instagram: @mdemujer_mx , Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx atenderán todas las dudas o necesidades de cada usuario de forma respetuosa, personalizada y gratuita.
Al educar a la juventud, podemos ayudar a reducir el estigma, promover el uso de métodos anticonceptivos y de protección como el condón, y lograr empoderarlos para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual, puntualizó Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer.