La primavera está a la vuelta de la esquina, y con ello, los días comienzan a ser más largos, los jardines más frondosos, las avenidas principales comienzan a llenarse de colores y el aire parece más fresco, pero, ¿te has preguntado por qué una de las estaciones del año más esperadas se puede convertir en una pesadilla?
Con el cambio de estación, no solo llegan las flores y un clima más cálido, también se presentan las alergias estacionales. Si es tu caso, es común que hayas experimentado estornudos interminables, ojos irritados que parecen llorar sin parar, picazón en la garganta y congestión nasal que, en ocasiones, dificulta la respiración, por mencionar algunos de los síntomas más comunes durante esta temporada.
Sin embargo, ¿quién es el principal responsable? El polen. Este pequeño, pero incómodo enemigo flota en partículas en el aire y se cuela en tu sistema respiratorio, desencadenando reacciones alérgicas que pueden interferir en tus planes para los días soleados. Pero esto no acaba aquí, el aumento de la humedad y el polvo en el ambiente también pueden empeorar los síntomas, haciendo que algo tan simple como salir de paseo al parque o ir por un café se vuelva una odisea.
Aunque el panorama pinte sombrío, esto no es una batalla que esté perdida, en México, las alergias durante estas épocas afectan a casi un 20% de la población, según la Dra. Carmen Celeste Rosas Guerra, gerente médico de Merck México, menciona que “durante esta temporada, es crucial identificar y gestionar adecuadamente las molestias para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, especialmente al cuidar la salud de los niños, niñas y adultos mayores, quienes son una población más vulnerable a este tipo de afecciones”, agregó.
La especialista compartió una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a reducir los síntomas y disfrutar de la primavera sin preocupaciones:
- Utiliza lentes de sol: durante tus recorridos al parque o al salir de casa, evitarás que los alérgenos entren en contacto directo con tus ojos, previniendo la conjuntivitis alérgica.
- Cuida tu higiene personal: al regresar de un paseo, cambia tu ropa para evitar que el polen se quede en alguna prenda, inclusive bañarse puede ser útil.
- Ventila tus áreas de confort: en la casa o en el carro, mantén las ventanas cerradas esto ayudará a que el polen exterior no entre, y aún así, por periodos cortos ventila tus espacios.
- Controla los síntomas con medicamentos apropiados: el uso de inmunoestimulantes con lisado bacteriano sublingual es una gran opción para reforzar tu sistema inmune, pero ¡ojo! siempre bajo supervisión médica.
- Consulta a un especialista: él podrá identificar qué tipo de alergia está afectando tu bienestar y así, establecer un plan de atención adecuado.
La primavera es una época maravillosa, aunque pudiera representar un desafío constante si sufres de alergias estacionales, con las precauciones adecuadas, podrás disfrutar de esta estación sin que los malestares interfieran en tus planes, ya que pequeños cambios pueden marcar la diferencia. Si los problemas persisten, debes consultar a un especialista, quien podrá ofrecerte el mejor tratamiento.