La Tierra registra su año más cálido en 2024

Con un aumento tan significativo que el planeta superó temporalmente un umbral climático importante

Redacción
Bienestar
Compartir
Ricky Leath
Foto: AP

La Tierra registró su año más caluroso en 2024, con un aumento tan significativo que el planeta superó temporalmente un umbral climático importante, anunciaron el viernes varias agencias de monitoreo meteorológico.

La temperatura media global del año pasado superó fácilmente el calor récord de 2023 y continuó aumentando aún más. Sobrepasó el límite de calentamiento a largo plazo de 1.5°C desde finales del siglo XIX que fue establecido en el Acuerdo de París de 2015, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea, la Oficina de Meteorología del Reino Unido y la agencia meteorológica de Japón.

El equipo europeo calculó un calentamiento de 1.6º C Japón encontró 1.57º C, y los británicos 1.53º C en divulgaciones de datos coordinados para la mañana del viernes, tiempo de Europa.

Los equipos de monitoreo estadunidenses —la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, y Berkeley Earth, una institución privada— publicarían sus cifras más tarde el viernes, pero todos probablemente mostrarán un calor récord para 2024, indicaron científicos europeos. Los seis grupos compensan de diferentes maneras las lagunas de datos en las observaciones —que se remontan a 1850—, por lo que los números varían ligeramente.

“La principal razón de estas temperaturas récord es la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera” por la quema de carbón, petróleo y gas, dijo Samantha Burgess, líder estratégica de clima en Copernicus.

“A medida que los gases de efecto invernadero continúan acumulándose en la atmósfera, las temperaturas siguen aumentando, incluyendo en el océano, los niveles del mar continúan subiendo, y los glaciares y las capas de hielo continúan derritiéndose”, dijo.

Los últimos 10 años son los 10 más calurosos que se hayan registrado, y probablemente los más calurosos en 125 mil años, observó Burgess.