El ojo seco es uno de los padecimientos oftalmológicos más frecuentes en nuestro país. Si bien su incidencia depende mucho de la ubicación geográfica y del índice de humedad del entorno, ha presentado un notorio repunte en las comunidades urbanas. Las cifras reportadas indican un promedio del 5% en ciudades limpias cercanas a la playa y hasta el 80% en poblaciones densamente habitadas, con altos niveles de contaminación, así como uso frecuente del aire acondicionado.
De acuerdo con la doctora Rosario Gulias, oftalmóloga del Centro Oftalmológico Mira: “Esta condición es más frecuente en mujeres mayores de 40 años o en la etapa posterior a la menopausia, así como en pacientes con enfermedades reumatológicas como artritis reumatoide o lupus. Algo que también afecta mucho es el uso excesivo de dispositivos electrónicos, mismo que ha originado lo que se conoce como el ojo seco secundario al uso de estos aparatos, que se ha detectado incluso en niños”.
La experta y asesora médica de Sun Pharma, añade que el ojo seco no debe tomarse a la ligera, caer en la automedicación o querer tratarlo con cualquier lágrima artificial. Si este padecimiento no es tratado a tiempo, puede originar inflamación ocular, abrasión de la superficie de la córnea, úlcera corneal y, en casos extremos, pérdida de la visión. Por esto, es muy importante hacer un chequeo preventivo después de los 40 años o a cualquier edad si hay antecedente de enfermedades visuales como glaucoma, miopía alta. Estas revisiones nos ayudan a detectar de manera oportuna si hay algún padecimiento, ya que se hace mediciones de la presión intraocular, así como el estado de la córnea, el cristalino y el nervio óptico.
Además de las lágrimas artificiales prescritas por el especialista, la Doctora Gulias aconseja que los pacientes sigan la regla del 20-20-20, esto significa que, al usar un equipo de cómputo o pantalla, cada 20 minutos se debe ver a los lejos durante 20 segundos, esto ayuda a disminuir la fatiga visual y la incidencia de ojo seco.
La superficie ocular tiene un PH particular que no se debe alterar, por lo que tampoco se deben utilizar remedios caseros. Lo más importante es que ante cualquier síntoma, acudamos al oftalmólogo.
“En México también ha influido el hecho de que no tenemos una cultura preventiva, y esto no significa solo checarse, también considera comer de manera sana, como verduras que nos proporcionan antioxidantes, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, tener buenos hábitos de sueño. Son medidas generales que nos ayudarán a mantener un buen estado, no solo ocular, completamente sistémico” finaliza la Dra. Gulias.