La sustentabilidad y la higiene son dos de las características que buscan los huéspedes de un hotel, además de pasar una estancia placentera. De acuerdo con el estudio Nielsen IQ, 14.2% de los usuarios eligen un lugar para hospedarse basados en la seguridad a su salud que un hotel les proyecta y 13% espera que los insumos que se utilizan para la limpieza y desinfección sean amigables con el medio ambiente.
En términos económicos, por ejemplo, para 2024 en México, se estiman ingresos por 33,500 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Turismo; sin embargo, un turista puede consumir más de 200 litros de agua por día, de acuerdo con el Foro de la Economía del Agua.
El crecimiento turístico debe basarse en la gestión sostenible de los recursos como el agua y la energía”, señaló Miguel Serrano, director de la división Institucional de Ecolab para LAN.
Actualmente, los consumidores son mucho más conscientes de su huella ambiental; de acuerdo con el más reciente Informe sobre Turismo Sostenible, publicado por Booking, 75% de los encuestados considera que se deben tomar acciones inmediatas para proteger el planeta.
Además, según el documento, 87% considera importante viajar de forma sostenible. Por otro lado, 48.8% de las quejas en los hoteles se deben a deficiencias en la limpieza, según datos de Passport.
“Al contrastar este tipo de datos podemos asumir que los viajantes buscan ser más sustentables, pero también están preocupados por la limpieza y la seguridad de su salud en los lugares donde se hospedan”, señaló Serrano.
Por su parte, Ozzie Torres, Vicepresidente de Operaciones de International Restaurant Services, en Puerto Rico, señaló que “con la ayuda de Ecolab cumplimos con las normativas y nuestras marcas están por encima del rigor de las agencias de saneamiento. En la industria son el estándar en cuanto a limpieza y saneamiento”.
Ramón Leal, vicepresidente Senior de International Restaurant Services, reconoció que los turistas buscan la mayor calidad en la limpieza y ello es una cuestión que se resuelve desde la capacitación del personal encargado de las instalaciones, pues son los embajadores de las marcas, los encargados de proteger su reputación y quienes contribuyen a cuidar recursos como el agua. “Nosotros hacemos auditorías para asegurarnos de que se lleven a cabo los procedimientos.
Atendemos alrededor de 500 mil personas al mes y lo que buscan es un lugar que esté limpio, iluminado y sentir los olores de limpieza que les indiquen que es un lugar seguro para comer”, dijo.
“Aunque las preferencias de los huéspedes se dividen en diversos rubros y niveles de importancia, las tendencias indican que en los próximos años se enfocarán en hoteles libres de humo, limpieza y consumo sostenible, equipos de limpieza con mayor tecnología, eficacia y ahorro de energía, y la reducción del desperdicio de alimento; así que desde Ecolab seguiremos contribuyendo a los máximos estándares de limpieza, desinfección y sustentabilidad del sector”, finalizó Miguel Serrano de la división institucional de Ecolab en Latinoamérica Norte.