En México, las estadísticas sobre el sedentarismo son preocupantes, este factor incide directamente en la prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, es por ello, que en el marco del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el próximo 6 de abril, la asociación Queremos Mexicanos Activos (QUEMA) hace un llamado urgente a los candidatos de todos los niveles de gobierno a priorizar estrategias de actividad física en sus políticas de salud y educación.
QUEMA es una organización civil con más de 10 años trabajando para promover la actividad física como un pilar de la salud y ha impactado a más de un millón de personas para activarse y mantenerse saludables. Uno de sus principales objetivos es esclarecer la percepción errónea de que actividad física es únicamente deporte, cuando se trata simplemente del esfuerzo que hacemos con nuestro cuerpo, gastando energía, incluso en las rutinas diarias como caminar, subir escaleras, tareas del hogar, andar en bicicleta, etc.
Datos recientes del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) desarrollado por el INEGI, revelan una disminución preocupante en el porcentaje de la población adulta que practica actividad física. En 2023, sólo el 39.8% de los adultos mexicanos participaron en actividad física, lo que representa una disminución del 5.6% con respecto a 2014. Además, revela que una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres en México nunca han realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.
“Ante las preocupantes cifras, invertir en programas que fomenten la actividad física en todos los segmentos de la población se vuelve prioritario, hoy en las propuestas de las y los candidatos faltan estrategias concretas para mejorar la salud, la actividad física no solo tiene un impacto inmediato y favorable en los indicadores de salud, sino también contribuye significativamente en la calidad de vida de las personas”, destacó Mariel Hawley, directora de QUEMA.
Asimismo, Mariel Hawley añadió que otro aspecto en el que se debe poner especial atención es el papel del ejercicio en la formación de niños y adolescentes. “Es fundamental impulsar la actividad física como una disciplina que contribuirá al desarrollo intelectual y físico de las niñas y niños y también de los adolescentes, se necesita sensibilizar sobre estos beneficios para la salud desde una edad temprana”, subrayó.
Sin duda, es necesario que la sociedad mexicana considere la actividad física como un agente de cambio físico y emocional, y se requiere de un esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad y organizaciones civiles para disminuir los índices de sedentarismo en la población mexicana.
En este Día Mundial de la Actividad Física, QUEMA reitera el compromiso de seguir impulsando esta causa para el bienestar de la sociedad y exhorta tanto a los gobiernos como a la población en general a sumarse en este esfuerzo por construir un México más saludable y activo.