En la era moderna, donde la tecnología, los modelos de trabajo, los nuevos hábitos de entretenimiento y la comodidad nos han llevado a pasar largas horas sentados, ya sea en la oficina, en el auto o en casa; el sedentarismo se ha convertido en un enemigo silencioso con graves efectos de nuestra salud.
Pero ¿qué es el sedentarismo y cuáles son sus consecuencias? Se trata de un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad física regular y el predominio de actividades que implican estar sentado o acostado durante largos períodos. Moverse menos de lo que el cuerpo necesita puede parecer inofensivo, pero sus consecuencias a largo plazo son alarmantes. Más allá de ganar unos kilos de más, el sedentarismo eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculares e incluso afecta nuestra salud mental.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a intenso a la semana para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las directrices no especifican con claridad cómo la inactividad impacta directamente en la salud del corazón.
Un nuevo estudio de Mass General Brigham indica que más de 10.6 horas de sedentarismo al día aumentan el riesgo de fibrilación auricular (FA), infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular. El estudio, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, reveló que esto sucede incluso para las personas que también realizan la cantidad recomendada de ejercicio por semana.
“Muchas personas pasan varias horas al día en estado sedentario. Queríamos entender si el ejercicio puede anular los efectos de este comportamiento”, afirma Shaan Khurshid, MD, MPH , electrofisiólogo cardiaco de Mass General Brigham que atiende a pacientes en Massachusetts General Hospital. “En general, nuestros hallazgos indican que evitar el exceso de comportamiento sedentario es importante para el beneficio cardiovascular, sea usted físicamente activo o no”.
Sedentarios
En México, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares ha ido en aumento. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 24.4% de las muertes en México se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo estas una de las principales causas de muerte en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, el 75% de los adultos mexicanos no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, lo que incrementa su riesgo cardiovascular. Este dato subraya la importancia de reducir el sedentarismo, además de llevar una vida activa y saludable.
El Dr. Khurshid completó recientemente un estudio que incluyó a casi 90 mil personas que llevaron rastreadores de actividad en sus muñecas durante una semana. Los investigadores recopilaron datos sobre el tiempo y la intensidad del ejercicio, así como sobre el tiempo de sedentarismo. El tiempo sedentario se definió como todo el tiempo que una persona pasa despierta sentada, reclinada o tumbada, y que implica un bajo gasto de energía. Dormir y estar de pie no se consideró tiempo sedentario.
La media de tiempo sedentario fue de 9.4 horas al día. Los investigadores dividieron a los participantes en 4 grupos iguales:
- El grupo más sedentario tenía una media de tiempo sedentario de más de 10.6 horas al día.
- El siguiente grupo oscilaba entre 9.5 y 10.6 horas al día.
- Otro grupo oscilaba entre 8.2 y 9.4 horas al día.
- El grupo con menos tiempo de sedentarismo tenía una media de menos de 8.2 horas al día.
“Un total de 10.6 horas parece mucho. Pero si se considera a alguien que tiene un trabajo de oficina y luego ve algo de televisión por la noche, en realidad se suma muy rápidamente”, afirma el Dr. Khurshid. “En Estados Unidos se calcula una media de 9.5 horas al día. Así que 10.6 es mayor que la media, pero representa el comportamiento de mucha gente”.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50% de la población adulta se considera sedentaria, lo que refleja la tendencia global de un aumento en los comportamientos sedentarios debido al estilo de vida urbano y al uso de dispositivos electrónicos.
Los efectos del sedentarismo en la salud cardiovascular
A continuación, el estudio evaluó cuántas personas sufrían cuatro condiciones cardiovasculares específicas en los 8 años siguientes. Se determinó que las personas en la categoría más alta de comportamiento sedentario (más de 10.6 horas) tenían un mayor riesgo de cuatro condiciones cardíacas significativas:
Fibrilación auricular (FA): es uno de los tipos más comunes de latido irregular del corazón o arritmia. Puede provocar coágulos sanguíneos, ictus, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones.
Insuficiencia cardiaca: en la insuficiencia cardiaca , el corazón no funciona tan bien como debería. Esta condición puede impedir que el resto del organismo reciba el oxígeno que necesita.
Infarto de miocardio ( ataque al corazón ): esta emergencia médica se produce cuando el flujo sanguíneo al corazón se bloquea, impidiendo que el corazón reciba suficiente oxígeno.
Mortalidad CV: el estudio también examinó cuántas personas morían por causas relacionadas con el corazón.
Los resultados fueron especialmente contundentes en el caso de la insuficiencia cardiaca y la muerte cardiovascular (CV). Las personas más sedentarias tenían un 40% y un 60% más de riesgo, respectivamente. Además, cuantos más días a la semana superaba una persona esa marca de 10.6 horas, mayor era su riesgo de padecer las cuatro condiciones CV.
“Ser activo es útil, pero no supera por completo los riesgos asociados al exceso de sedentarismo. Por tanto, aunque se sea físicamente activo, sigue siendo importante reducir el sedentarismo”, señala el especialista de Mass General Brigham.
Demasiado tiempo sentado afecta a la salud del corazón, incluso si se cumplen las recomendaciones de ejercicio
Curiosamente, mucho tiempo sedentario aumentó el riesgo de problemas relacionados con el corazón, incluso en las personas que realizaron la cantidad recomendada de ejercicio semanal.
“Observamos a las personas en la categoría de comportamiento sedentario alto y analizamos qué ocurriría con su riesgo si cambiaban el comportamiento sedentario por cualquier otra actividad. Incluso si solo lo cambiaban por una actividad ligera. Cualquier cosa menos sedentaria: caminar, estar de pie, básicamente hacer cualquier cosa”, afirma el Dr. Khurshid. “Observamos un menor riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular. Así que, si se puede incluir algo así en el transcurso del día, nuestro estudio señala que será útil para el riesgo”.
El Dr. Khurshid espera que estos hallazgos motiven a la gente a hacer pequeños cambios y adoptar comportamientos saludables de la forma que mejor les convenga. Recientemente, concluyó un estudio, publicado en Circulation, que demuestra que los
“guerreros de fin de semana” tienen un riesgo sustancialmente menor
de padecer 264 enfermedades en comparación con las personas inactivas. El estudio concluyó que concentrar la actividad física en sesiones más largas solo 1 o 2 días a la semana es tan beneficioso como repartir la actividad de manera más uniforme a lo largo de la semana.