En México se cuenta con 13 mil 633 grupos y 105 mil 144 miembros en recuperación de Alcohólicos Anónimos, de los cuales el 79% son hombres y el 21% mujeres los cuales son representados por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. integrante de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos World Service Inc.
El Dr. José Ángel Prado García, Vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., señaló que Alcohólicos Anónimos celebró el 10 de junio su 89° Aniversario desde su fundación y dio inicio a la 15° Semana Nacional de Información de la radio que va del 10 al 16 del mes en curso que tiene como objetivo transmitir información sobre el método de recuperación de AA corregir las representaciones erróneas que la sociedad pueda tener e informar del uso indebido del nombre y logotipos de Alcohólicos Anónimos.
“Hay una única razón, un único requisito que es, si tienes problemas con tu manera de beber y quieres dejar de tener problemas con tu manera de beber puedes ingresar a alcohólicos anónimos ese es el único requisito, no hay una cuota establecida, es un servicio totalmente gratuito”, indicó el Mtro. Juan Arturo Sabines Torres, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.
“Nos encontramos en un contexto completamente opuesto tenemos 100 mil integrantes en Alcohólicos Anónimos, pero cuando revisamos las encuestas de consumo de alcohol pues en términos generales en adultos el 55% de ellos ha consumido alcohol alguna vez en su vida y cuando revisamos patrones de consumo excesivo el 19%, es decir, 2 de cada 10 adultos en México tienen consumo excesivo de alcohol”, aseguró el Mtro. Arturo Sabines.
El Mtro. Arturo Sabines expuso “estamos presentes en comunidades en donde a veces no hay un servicio de salud, pero si hay un grupo de alcoholismo anónimos”.
También se contó con la presencia de una miembro de la comunidad la cual compartió parte de su experiencia en Alcohólicos Anónimos y expresó; “Hoy me siento muy feliz llena de regocijo y de infinito agradecimiento a alcohólicos anónimos… no creí que yo tuviera ese problema… empecé a escuchar las caricaturistas de la enfermedad del alcoholismo yo me sentí identificada con algunas de ellas sin embargo en mi mente dije no yo no estoy enferma”
“Empecé a tomar a los 16 años ya que en mi familia eso es muy normal… cuando tuve contacto con el alcohol se me fueron los miedos… fue hasta que me di cuenta que no podía dejar de tomar, porque yo necesitaba de más parranda, de más amigos borrachos y sobre todo alcohol para poder salir a bailar”, señaló.
“Alcohólicos anónimos el día de hoy estoy sumamente agradecida porque el día de hoy tengo una profesión, porque a mis hijas les han regresado una mamá porque a mi madre le han regresado una hija”, afirmó la miembro de la comunidad.
Los miembros hacen uso de su programa de recuperación, “Los Doce Pasos” de Alcohólicos Anónimos, para mantener la sobriedad, mediante un conjunto de principios espirituales que pueden eliminar la obsesión por beber. También se utilizan las “Doce Tradiciones” para permanecer unidos. En este sentido destacan la Unicidad de propósito (transmitir el mensaje de recuperación a personas que padecen la enfermedad del alcoholismo), que es esencial para el tratamiento efectivo del alcoholismo. Y el tercero es “El Plan de las Veinticuatro Horas”; que se refiere a no hacer promesas o decir “nunca volveré a tomar”, sino que en estas 24 horas se deben mantener sobrios y así cada día que va pasando.
El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar el consumo del alcohol. El objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
La comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) celebró su aniversario este 10 de junio, ya que la fecha es considerada como el nacimiento de la comunidad, cuando Bill Wilson y Bob Smith se conocieron en 1935 en Akron, Ohio y pudieron mantenerse sobrios a partir de compartir sus experiencias, desde entonces en esta fecha se conmemora el nacimiento de la comunidad de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial y se ha expandido considerablemente, hoy en día hay miles de grupos de AA en todo el mundo que siguen el enfoque de recuperación basado en principios como “Los Doce Pasos”, “El Plan de las Veinticuatro Horas” y “Las Doce Tradiciones”.
Desde su creación en 1935, Alcohólicos Anónimos ha crecido hasta convertirse en una red global de más de 118,000 grupos en más de 180 países, ofreciendo un espacio seguro y acogedor para aquellos que buscan recuperarse del alcoholismo.