Señales para consultar a un especialista en salud masculina

La salud sexual es salud. Estos no son lujos, son necesidades para tener una vida saludable

Redacción
Bienestar
unnamed (24).jpg
Flow

Muchos hombres temen hablar de sus problemas de salud, y a menudo ignoran o minimizan los síntomas. Esto puede llevarlos a un diagnóstico lento de los problemas más comunes y tratables que pueden afectar todo el cuerpo, desde el estado físico y vida sexual hasta la salud del corazón y los huesos.

“Desafortunadamente, los hombres a menudo se avergüenzan de venir a vernos, pero los problemas que los aquejan son mucho más comunes de lo que piensan. La salud masculina es salud. La salud sexual es salud. Estos no son lujos, son necesidades para tener una vida saludable”, afirma el Dr. Akhil Muthigi, especialista en salud masculina del Hospital Houston Methodist.
Los problemas más comunes que los hombres deben tener en cuenta incluyen:

• Testosterona baja (T baja), también llamada hipogonadismo
• Infertilidad masculina
• Disfunción del piso pélvico
• Problemas de próstata, incluida la hiperplasia prostática benigna (HPB)
• Impotencia

Razones para consultar a un especialista

Cuando se trata de tu salud, saber cuándo buscar la experiencia de un especialista puede marcar la diferencia. Desde cambios en los niveles de energía hasta irregularidades en las funciones corporales, aquí hay algunas señales importantes que te indican cuando es hora de programar una visita con un especialista en salud masculina.
“Si estás aumentando de peso, específicamente grasa, y no estás ganando masa muscular a pesar de ir al gimnasio, o tienes poca energía a pesar de dormir lo suficiente por la noche, te recomendamos que vengas a revisar tus niveles de testosterona”, propone el especialista en salud masculina.

Medir el nivel de testosterona requiere de un simple análisis de sangre, que generalmente se realiza temprano en la mañana, ya que es cuando las lecturas de testosterona son más precisas. Es posible que sea necesario repetir la prueba si el primer resultado indica una T baja.

“Si la testosterona es baja, sugerimos los cambios en el estilo de vida que deben hacerse y los próximos pasos en caso de requerirse tratamiento y la suplementación. Tomar medidas es muy importante, ya que la testosterona es clave para mucho más que los niveles de energía, la masa muscular magra y la libido. También es fundamental para la salud de los huesos y el corazón, que es algo de lo que muchos hombres no se percatan”, explica el Dr. Muthigi.
Dolor testicular

A menudo se cree que la disfunción del suelo pélvico, cuando los músculos de la zona pélvica se ven afectados, lo que provoca problemas con el intestino, la vejiga o la función sexual, afecta solo a las mujeres, pero los hombres también pueden experimentarla.

El primer paso es descartar las posibles causas más graves, como una masa testicular. También se pueden realizar pruebas en la próstata para asegurarse de que el problema no esté relacionado con la prostatitis, que es la inflamación de la próstata, o con otra cosa. Tu médico puede realizar pruebas para descartar una infección del tracto urinario.

“Si después de esto las molestias persisten, comenzamos a pensar en un posible problema con los músculos pélvicos que apoyan la micción y el control de la vejiga. Existen fisioterapeutas del piso pélvico que pueden ayudarnos a enseñar a los hombres a fortalecer y relajar dichos músculos”, apunta el especialista.
Problemas para orinar

El agrandamiento de la próstata, también conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), es un problema común entre los hombres de edad avanzada. No está relacionado con el cáncer, sino que ocurre a medida que la próstata se agranda naturalmente a medida que los hombres envejecen y el primer signo suelen ser problemas urinarios.

“Si la próstata se agranda demasiado, puede bloquear el flujo de orina a través de la uretra y causar síntomas urinarios. A medida que el problema progresa, también puede conducir a un vaciado incompleto de la vejiga, lo que puede causar irritación de la vejiga y provocar más síntomas, resaltó el especialista.