Ruta de la investigación promueve conocimiento científico

El Seguro Social cuenta con Centros de Investigación ubicados en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla; próximamente en Zacatecas

Redacción
Bienestar
Share
IMSS.jpg
IMSS

La Ruta de la Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que investigadores, profesionales de la salud, médicos en formación y población en general conozcan el trabajo y los diversos protocolos de investigación que día a día se llevan a cabo en Unidades y Centros de Investigación, así como aquellas áreas dedicadas a la difusión de la ciencia en unidades médicas del Instituto en todo el país.

La titular de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, explicó que la ruta de investigación surge en el año 2022, con el objetivo de divulgar a nivel nacional las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se realizan en todo del país. Y para que la población conozca a profundidad lo que se hace en materia de investigación en el IMSS en beneficio de su población derechohabiente.

Detalló que el Seguro Social cuenta con Centros de Investigación ubicados en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla, y que próximamente se inaugurará el sexto en Zacatecas; además de 36 Unidades de Investigación en diversos estados del país, donde se genera un conocimiento profundo sobre las enfermedades y se realizan pruebas especializadas para incidir en la medicina preventiva, predictiva y terapéutica.

Indicó que en el primer año la Ruta de la Investigación realizó un recorrido por todas las Unidades y Centros, en los que se hicieron videos y grabaciones que se difundieron en redes sociales, para que trabajadores del Instituto y población en general conocieran el trabajo que se realiza en dichas sedes.

“Para 2024 nos expandimos y además visitamos Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para identificar y difundir la investigación que se hace dentro de las unidades médicas y que generan un impacto importante en favor de la población derechohabiente”, enfatizó.

La doctora Bonifaz Alfonzo dijo que el año anterior se registraron 170 mil visitas en las diferentes redes sociales donde se difunde la Ruta de la Investigación y que la cápsula con mayor alcance fue la de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde se estudia la funcionalidad y mecanismos específicos del sistema inmunitario a nivel molecular.

Afirmó que en 2024 el avance de la ruta es en más del 50 por ciento del país, “se han visitado entidades como Baja California Sur, Puebla, Nayarit, Sonora, entre otras, en donde se registra una importante actividad de investigación”.

Resaltó que el IMSS cuenta con 662 investigadores, 224 de tiempo completo y 432 de tipo clínico. Este último rubro, es el que tuvo mayor crecimiento durante el pasado sexenio. “Estos investigadores laboran en las Unidades y Centros de Investigación, y también en los OOAD y UMAE para dar servicio a nuestra población”.

Además, la Dra. Bonifaz señaló que el Instituto impulsa la investigación en diversas enfermedades, en particular de tipo metabólicas, cáncer y renales. Y enfatizó que próximamente se pondrán en marcha Unidades de Investigación enfocadas en Salud Mental, VIH, atención a poblaciones vulnerables y población migrante, esta última en el estado de Chiapas.

“Con la Ruta de la Investigación tenemos la posibilidad de divulgar nuestra investigación científica y que esta traslación del conocimiento esté más cercana a la población”, resaltó.

La titular de la Coordinación de Investigación en Salud señaló que para 2025 la ruta continuará en evolución, con la realización de visitas a las entidades en forma virtual, con el objetivo de reducir traslados y contribuir así a la sostenibilidad y a la política de cambio climático.

Añadió que se va a introducir la sección “Café con aroma de ciencia” que consistirá en la realización de entrevistas puntuales sobre temas relacionados con la medicina de precisión a través de la investigación traslacional, lo cual permitirá analizar el avance del programa Traslada, así como, la difusión científica, propiedad intelectual, centros de estudios clínicos y redes de investigación.

“Queremos invitar a todos para que en 2025 continuemos esta labor tan importante de comunicación y divulgación de la ciencia, a nuestros investigadores, personal operativo, a toda nuestra comunidad y a la población en general para que nos visiten y sigan participando de este gran proyecto”, concluyó.