El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, participó en la inauguración de la Reunión Nacional de Farmacovigilancia, organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde destacó la importancia de esta actividad para proteger la salud de la población.
“Para nosotros, en el Issste, se trata de garantizar el bienestar de los trabajadores, pensionados, jubilados, familiares y derechohabientes, con principios de honestidad, vigilancia, legalidad, transparencia, para la seguridad y efectividad de medicamentos y vacunas. (...) La responsabilidad de los Estados es servir, evitar o detener el dolor social y proteger la salud de todos los seres humanos”, compartió.
En presencia de la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, y de la consultora Internacional de la Organización para la Salud (OPS) México, Pamela Virginia Milla Nanjarí, el director general consideró fundamental contar con buena tecnología y personal capacitado en esta disciplina, para mejorar la salud de las personas.
“Es importante mejorar la tecnología, equipos para conservación de medicamentos y vacunas, contar con personal farmacéutico profesionalmente formado, capacitar al personal que interviene en actividades de farmacovigilancia, y, sobre todo, una buena comunicación e información, buena, rápida, al interior y al exterior del sistema de salud”, agregó.
Ante representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, República Dominicana y Belice, Martí Batres señaló la necesidad de fortalecer la cooperación regional en materia de farmacovigilancia.
“El día de hoy participan las hermanas repúblicas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Dominicana y Belice. La intensificación de flujos migratorios y la necesidad de privilegiar la cooperación regional nos imponen nuevos retos para extender esfuerzos de farmacovigilancia más allá de nuestras fronteras. Si estas se abren a las mercancías a través de sonados tratados comerciales, deben abrirse también al intercambio de información, alertas sanitarias, descubrimientos científicos, adquisición de medicamentos de alta calidad y bajo costo y a la farmacovigilancia”, dijo.
Por su parte, la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, refrendó el compromiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de seguir fortaleciendo los trabajos de farmacovigilancia por la seguridad del paciente, la gestión oportuna de riesgos y el bienestar general de la población.
“Sumamos desde esta estrategia de farmacovigilancia en dos líneas estratégicas de nuestra Presidenta: el abasto de insumos para la salud que requieran calidad, seguridad y eficacia, y lo que hacemos nosotros todos los días por el bienestar de la salud de todas y todos los mexicanos”, dijo.
Asimismo, el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), Hermilo Domínguez Zarate, aseguró que este organismo público continuará fortaleciendo está rama médica.
“La farmacovigilancia, calidad de insumos y servicios farmacéuticos son retos que se ha puesto el IMSS y que durante este sexenio nos va a fortalecer para ser un brazo operativo cada vez más eficiente para el Gobierno de México”, comentó.
Al encuentro también asistió el Ministro Consejero de la Unión Europea, Stefan Agne; la coordinadora de Unidades de Segundo Nivel, Alethse de la Torre Rosas, y la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Miriam Jackeline Loera Rosales.