Aun cuando la Tierra está imponiendo nuevos récords de calor, la humanidad emitirá este año 300 millones de toneladas más de dióxido de carbono al aire por la quema de combustibles fósiles que el año pasado.
Este año, el mundo está en camino de emitir 37.400 millones de toneladas del principal gas que atrapa el calor en la atmósfera. Es un aumento del 0,8% respecto a 2023, según el Global Carbon Project, un grupo de científicos que da seguimiento a las emisiones. Varios informes de las Naciones Unidas indican que el mundo debe reducir las emisiones en un 42% para 2030 para posiblemente limitar el calentamiento a un umbral acordado internacionalmente.
El aumento de la contaminación de este año no es tan grande como el salto del 1,4% del año pasado, dijeron los científicos al presentar los datos en los diálogos climáticos de las Naciones Unidas en Azerbaiyán.
Si el mundo continúa quemando combustibles fósiles al nivel actual, en seis años superará el umbral de 1,5 grados Celsius (2,7 °Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el límite acordado en las conversaciones climáticas de 2015 en París, dijo el coautor del estudio Stephen Sitch. La Tierra ya está a 1,3 °C (2,3 °F), según las Naciones Unidas.
“Claramente no estamos haciendo lo suficiente a escala global para reducir las emisiones. Es así de simple”, dijo el coautor del estudio Mike O’Sullivan, científico climático de la Universidad de Exeter. “Necesitamos ser mucho más ambiciosos y simplemente pensar de manera creativa sobre cómo podemos cambiar las cosas, no estar tan amarrados a los intereses de los combustibles fósiles”.
Los científicos utilizaron emisiones reportadas por países ricos y datos de la industria petrolera, dijo O’Sullivan. La cifra de 2024 incluye proyecciones para los últimos dos meses o más. El equipo de Global Carbon Project publicó cifras para los cuatro mayores emisores de carbono: China, Estados Unidos, India y Europa. También presentó cifras más detalladas y finales de unos 200 países para 2023.
El continuo aumento en las emisiones de carbono proviene principalmente del mundo en desarrollo y China. Muchos analistas esperaban que China, que representa el 32% de las emisiones de carbono, ya hubiera alcanzado su pico de emisiones de dióxido de carbono. En cambio, las emisiones de China aumentaron 0,2% respecto a 2023, con una contaminación por quema de carbón que aumentó 0,3%, según cálculos del Global Carbon Project.