La Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Uruapan ocupa el primer lugar a nivel nacional por realizar más de mil cirugías de cataratas y colocación de lentes intraoculares, de diciembre de 2024 a noviembre de 2025.
Con estos resultados, se avanza en la estrategia del director general, Martí Batres Guadarrama, de poner en el centro de las acciones del instituto la atención a la derechohabiencia.
Para cumplir el objetivo presentado en el marco de las metas del Sector Salud 2024-2030 de disminuir los tiempos de espera a pacientes en clínicas y hospitales, así como aumentar el número de cirugías, personal médico de Michoacán agilizó estos procedimientos a favor de ayudar a las y los beneficiarios del Issste.
El jefe del departamento de Atención Médica en la entidad, Cirilo Zúñiga Magaña, supervisó el desarrollo de los procedimientos y constató que las intervenciones, que se realizaron del cuatro al ocho de noviembre, han sido satisfactorias.
Las intervenciones se otorgaron a derechohabientes que requirieron erradicación de cataratas y colocación de lentes intraoculares, previo diagnóstico y registro. Personal médico del organismo atendió a 429 pacientes de los municipios de Uruapan, Zitácuaro, Morelia, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, por lo que se intervino a un promedio de 80 pacientes diariamente, informó el director de la unidad médica, Miguel Getzain Villanueva Calderón.
Agradeció las gestiones de la Subdelegación Médica, coordinadas por autoridades de nivel central, para asegurar que las y los pacientes cuenten con el equipo y los insumos necesarios para mejorar su calidad de vida. Detalló que el objetivo es abarcar la totalidad de pacientes programados.
Además, la Clínica Hospital del Issste en Uruapan intervino a 650 pacientes en cuatro jornadas anteriores, que se suman a los más de 400 pacientes intervenidos en la primera semana de noviembre, se cumple el objetivo de favorecer a alrededor de mil 100 personas.
Por su parte, el paciente Juan Manuel Esparza García comentó que desde que se le detectó la afección, transcurrieron menos de dos meses para recibir su cirugía. También, el derechohabiente Ángel David Cohenete Zalapa, de 18 años, fue el más joven en beneficiarse con esta jornada de procedimientos quirúrgicos para el retiro de catarata.