Autoridades del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud, inauguraron la Unidad Radiológica y Fluoroscópica Digital con Telemando, la cual cuenta con nuevo equipo para la realización de estudios altamente especializados con mayor precisión en el diagnóstico, menor exposición a la radiación y disminución de los tiempos de espera.
En la ceremonia de inauguración, la directora general del INP, Mercedes Macías Parra, precisó que la instalación de esta unidad es ejemplo de la coordinación entre dos instituciones con un mismo objetivo: apoyar a la población más necesitada.
Hizo un recuento de la labor de la APBP desde su creación en el siglo XIX hasta nuestros días, ayudando cada año a cientos de personas a mejorar su calidad de vida, gracias a la entrega de equipos e insumos.
En su oportunidad, el director general de la APBP, José Alfredo Cordero Esquivel, informó que esta nueva Unidad Radiológica y Fluoroscópica Digital con Telemando representó una inversión por 6 millones 890 mil pesos, por parte de la Beneficencia Pública, con el objetivo de fortalecer la calidad y seguridad en la atención.
Detalló que, entre 2024 y lo que va del 2025 ha invertido casi 2 mil millones de pesos en la adquisición de ambulancias que fueron entregadas a los gobiernos estatales, hospitales e institutos. Además, en los últimos dos años, ha apoyado el trabajo de estos organismos, con una inversión de casi 6 mil millones de pesos en equipos de alta gama.
Adelantó que este año “estamos por presentar el proyecto de inversión al secretario de Salud, David Kershenobich, quien ha determinado que sea un comité técnico el que defina el uso de los recursos. Es interés del secretario que se inviertan, principalmente, en los Institutos Nacionales de Salud”, acotó.
En su oportunidad, el jefe de la División de Imagen y Radiología del INP, David Monterrosas Ustarán, dio a conocer que con este equipo de Fluoroscopía se incrementará 44 por ciento el número de estudios, que equivale a más de mil 700 análisis en el 2025.
Al respecto, el responsable del área de Fluoroscopía del INP, Carlos Rafael Flores Suárez, explicó que este equipo se utiliza para la realización de estudios que requieren niños que nacen con alguna malformación anorrectal o sufrieron accidentes por ingesta de cáusticos, entre otros problemas.
Finalmente, la técnica en radiología, Estefanía Guzmán Ortega, detalló que el equipo de radiología se instaló en una sala totalmente renovada con ambientación de espacio; esto no solo transforma la experiencia hospitalaria de los pacientes pediátricos, sino que también contribuye de manera tangible al éxito de los procedimientos, al fortalecimiento de la relación médico-paciente y al bienestar integral de las niñas y niños.
Después de la ceremonia de inauguración, las autoridades del INP y de la APBP realizaron un recorrido por el INP, durante el cual especialistas médicos explicaron los servicios que ofrece esta institución a pacientes pediátricos que no cuentan con seguridad social.