PREVISIONES PARA LA TEMPORADA INVERNAL

“Estarán disponibles mil 543 Unidades de Medicina Familiar”.

Lorena Ríos
Bienestar
Vacunas COVID 19

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida y enfermedad cardiovascular.

En la temporada invernal las condiciones ambientales, el hacinamiento y la falta de ventilación en el transporte público, aulas escolares, oficinas y hogares, así como una inadecuada higiene, propician un aumento de las infecciones agudas respiratorias en la población más vulnerable, como adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años.

Por ello se puso en marcha ya la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19, que tendrá vigencia del presente mes hasta marzo de 2025.

Se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra Covid-19 (Abdala, de Cuba, y Sputnik, de Rusia) a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por diversas enfermedades.

En el caso de la vacuna para influenza el biológico es fabricado por la empresa farmacéutica Sanofi, que cuenta con una planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las autoridades sanitarias adquirieron las dosis para el sector público. La población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; personal de salud; y quienes teniendo entre cinco y 59 años presentan alguna comorbilidad de riesgo.

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal; inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La temporada de influenza 2024-2025 comenzó en la segunda semana de octubre y hasta el día 21 se habían reportado 113 casos de influenza y ninguna defunción.

En la temporada 2023-2024 se registraron doce mil 315 contagios, el número más alto en los últimos cinco años, y 457 defunciones.

Polémica

Por su lado, especialistas advierten que en agosto último la Secretaría de Hacienda recortó al sector salud cerca de 20 mil millones de pesos y el área más perjudicada fue el Programa Nacional de Vacunación, que pasó de recibir 14 mil 31 millones de pesos a solo cinco mil 900 millones para el ejercicio de este año.

Los expertos alertan además que las vacunas Abdala y Sputnik no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero son usadas en algunos países como Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Vietnam.

Y las usan, afirman, porque no tienen para otras vacunas; las usan porque si bien la OMS no las avala, tampoco las prohíbe. Sin embargo, hay muchas dudas sobre la efectividad de esas vacunas.

El doctor Francisco Moreno del Centro Médico ABC declaró, por ejemplo, que “ni las vacunas Abdala y Sputnik son avaladas por la OMS, ni han sido actualizadas contra el Covid-19: se ponen porque no hay algo mejor”. Por cierto, dijo, “de la vacuna Patria ya ni hablemos”.

Y agregó: “De qué sirve aplicar una vacuna para combatir el virus que provoca el Covid-19 si ese virus ya mutó, si la cepa para la que fue diseñada esa vacuna ya no está circulando. Más de 800 mil muertos costó la política errónea de vacunación en México” durante la pandemia.

Vacunas actualizadas

En cuanto al Covid-19, en lo que va de 2024 se han reportado 13 mil 807 casos y 625 muertes, con lo que la curva epidémica muestra una carga menor de la enfermedad, ya que al compararla con el mismo periodo de 2023 se reporta un descenso de 28% en el número de contagios.

Las vacunas que estarán en diferentes canales, como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y farmacias autorizadas en el sector privado, son la Spikevax monovalente XBB.1.5 de Moderna y la Comirnaty Ómicron XBB.1.5 de Pfizer, ambas con la información actualizada para enfrentar la temporada invernal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta de la vacuna Pfizer. “Es una vacuna actualizada. La tecnología que tiene nuestra vacuna ARNm mensajero permite que cada año podamos actualizarla contra el virus que está circulando. Por recomendaciones internacionales hemos hecho esta nueva vacuna actualizada, la cual estará disponible en las próximas semanas”, dijo Juan Luis Morell, director de Pfizer México.

Desde el inicio de la temporada de infecciones respiratorias la variante del SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción ha sido la BA.2.86 de Ómicron, del que proceden linajes y sublinajes como JN.1, la cual ha ganado terreno en los últimos meses, por lo que la OMS ha pedido a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.

Por ello, “la Cofepris dio el visto bueno para comercializar en México la actualización de la nueva versión elegida y recomendada unánimemente para el linaje JN.1”, informó Pfizer en un comunicado.

“Estamos trabajando con los médicos vacunadores, con los centros de vacunación, con farmacias, para asegurar que se dé un precio adecuado, asequible, similar al del año pasado. Se recomienda la aplicación de la vacuna para las personas que tengan riesgo de tener un cuadro grave de Covid-19”, comentó el vocero.

La Cofepris les otorgó el registro sanitario para su venta al público, que oscila entre 850 y 900 pesos.

“La vacunación sigue siendo la piedra angular de la prevención de Covid-19”, afirmó en un comunicado el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Estas vacunas actualizadas cumplen con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Dada la disminución de la inmunidad de la población por exposición previa al virus y por vacunación previa, alentamos enfáticamente a quienes son elegibles a que consideren recibir una vacuna actualizada contra el Covid-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, añadió.

La cantidad de personas que padecen una enfermedad grave como consecuencia del virus, incluidas las tasas de hospitalización y muerte, han ido aumentando, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero están lejos de los niveles observados en años anteriores.

Protección en temporada invernal

El secretario de Salud, David Kershenobich, inauguró la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2024-2025 e informó que la actual administración federal tiene el compromiso de que México produzca cada vez más vacunas. Puso como ejemplo la vacuna tetravalente contra la influenza, la cual ya se produce en territorio mexicano.

La vacuna que protege contra la influenza cuenta con autorizaciones no solamente de la Cofepris, sino también de la FDA de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó la importancia que tiene la vacunación al señalar que gracias a ella en la actualidad contamos con una esperanza de vida prácticamente del doble de tiempo que hace 100 años; y destacó que la presente campaña de vacunación inicia muy a tiempo porque aún no comienza la temporada invernal y ya se está actuando con objeto de adelantarnos a la aparición de las infecciones.

En este sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que México es uno de los países con el portafolios más amplio de vacunas y resaltó la hazaña realizada con la vacunación durante la pandemia de Covid-19, que involucró también a las Secretarías de Salud y de la Defensa Nacional (Sedena).

Afirmó que en 2023-2024, en este mismo esfuerzo invernal, el IMSS alcanzó una cobertura en influenza de 99.9% de la meta establecida y de 55.5% en la vacunación contra Covid-19. “Y ahora en 2024-2025 nuestra meta es de casi 21 millones de dosis, con 12.7 millones de influenza y ocho millones de vacunas Covid”.

Indicó que para la aplicación de biológicos a la población en general estarán disponibles mil 543 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en mil 500 puestos fijos y semifijos, así como los Hospitales de Alta Especialidad y en el segundo nivel.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó a su vez que, a nivel nacional y en apego a los lineamientos establecidos por la SSA, el organismo aplicará cuatro millones de vacunas contra influenza y Covid-19 desde el 15 de octubre y hasta el 29 de diciembre, día en el que se estima cubrir toda la población objetivo.

“La vacunación es, acaso, uno de los mejores ejemplos de una buena política de salud, que por un lado expresa con nitidez lo que es un derecho universal y gratuito; y, por otra parte, también la esencia de una buena política de prevención”, aseveró.

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó en tanto que durante los próximos cinco meses las más de once mil unidades de salud en las 23 entidades adheridas a esta institución se suman a este importante esfuerzo con la aplicación de más de 21 millones de vacunas.

Agregó que la visión del IMSS-Bienestar es garantizar el acceso a la salud para todas las personas sin importar sus condiciones laborales, económicas y sociales, privilegiando en todo momento la calidad y la calidez en el servicio.

Finalmente, la directora general del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), María del Carmen García Peña, subrayó que la vacunación es el mejor ejemplo de una estrategia que no solo beneficia a la persona que recibe la vacuna, sino que tiene efectos indirectos o externalidades notablemente beneficiosas. “Si yo me vacuno, no me enfermo, pero además contribuyo a que no se enfermen los demás”.

Diferencias entre influenza y Covid-19

Tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La causa del Covid-19 es una infección por el coronavirus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en 2019. La influenza es provocada por la infección por virus de influenza.

En algunas personas el Covid-19 puede causar una enfermedad más grave que la influenza. Los afectados por el virus SARS-CoV-2 pueden tardar más tiempo en manifestar síntomas y pueden contagiar durante periodos más prolongados.

Para diferenciar la infección de influenza y de Covid-19 es necesario una prueba de detección para confirmar el diagnóstico, pues los síntomas son muy parecidos. Si presenta una u otra enfermedad es importante no perder tiempo y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar las complicaciones.

Las pruebas de detección también permiten saber si una persona tiene influenza y Covid-19 al mismo tiempo, aunque no es muy frecuente. Las personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo pueden enfermarse más gravemente que aquellas personas que solo padecen una de ellas.

Síntomas de influenza y Covid-19

  • Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos (no todas las personas con influenza tienen fiebre).
  • Tos.
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).
  • Fatiga (cansancio).
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolor muscular y molestias corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con Covid-19).
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el Covid-19.

Fuente: CDC