Fomentar cultura del autocuidado para prevenir enfermedades

Existe la estrategia PrevenIMSS en las UMF

Redacción
Bienestar
06 (1).JPG
IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a sus derechohabientes a fomentar la cultura del autocuidado mediante la realización de su Chequeo PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar cercana, participar en las diversas estrategias educativas de promoción en la salud, mantener la sana alimentación y asistir a los Centros de Seguridad Social para desarrollar alguna actividad física, a fin de que las personas, sus familias y las comunidades adquieran una actitud activa y responsable para prevenir enfermedades y promover su salud.

La coordinadora de Programas de Nivel Central del IMSS, María Natalia García Patrón, señaló que en el Instituto se promueven diferentes estrategias y materiales para promover el autocuidado, entre ellas se cuenta con el Chequeo PrevenIMSS, Estrategias Educativas de Promoción a la Salud (EEPS), la “Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar”, infografías, trípticos, entre otros materiales.

Mencionó que algunas de las estrategias son: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo, Pasos por la Salud: Yo Puedo, y Embarazo PrevenIMSS, cada una es específica para un grupo de edad, padecimiento o para las mujeres embarazadas, lo cual permite ofrecerles a los derechohabientes los beneficios de la promoción de la salud, abordando los temas de la Cartilla Nacional de Salud.

“Otras de las herramientas con las que contamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social son todo lo del Chequeo PrevenIMSS que consiste en la atención preventiva, integral de las acciones de promoción de la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como la salud sexual y reproductiva por grupo de edad, sexo y una de las principales herramientas que fomentan la corresponsabilidad del cuidado de la salud”, indicó.

García Patrón subrayó que el autocuidado influye de manera positiva entre la población porque se hace responsable de su propia salud, a través de la toma de buenas acciones como la sana alimentación y realizar actividad física de acuerdo a su edad o estado de salud, además de evitar fumar o consumir alcohol.

“El autocuidado te hace responsable de tu salud y te hace consciente, y al final cada persona conoce su cuerpo, es un experto en sí mismo. Nos fortalece a nosotros el tener autocuidado”, expresó.

La Coordinadora de Programas de Nivel Central del IMSS invitó a acceder al material educativo que el Instituto tiene en línea atreves de su página www.imss.gob.mx/digital , al igual que leer la “Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar” que se encuentra en Salud www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/Guia-Cuidado-Salud-Familiar-2023.pdf

Añadió que se cuenta disponible la herramienta CHKT en Línea, donde se acercan los servicios preventivos del IMSS de manera fácil y segura a la población, con el objetivo de conocer si existen factores de riesgo para diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, al completar un cuestionario en la página chkt.imss.gob.mx/publico/ o al descargar la aplicación IMSS Digital.

Por su parte, José Leonardo López Durán, asistente de información del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida del IMSS, explicó que existen diversos desafíos que enfrentan los derechohabientes al momento de iniciar alguno de los programas para el autocuidado promovidos por el Instituto, los cuales van desde los cambios de rutina o dejar la desidia a un lado.

“Hay que tomar conciencia de qué estamos haciendo mal, qué nos va a aportar a nuestra vida y qué es importante dejar y descartar. También los cambios en la familia, los cambios de alimentación, a veces de dietas, cambios en el ejercicio, en el deporte que también es importante tomarlos como disciplina para nuestra vida diaria”, dijo.

Agregó que el profesional de la salud recomienda a los familiares de los pacientes generar vínculos de empatía, primero porque no se sabe si la persona pasa por alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros.

“Hay que tratarlo de apoyar, de motivar a que siga su dieta, que siga sus cuidados, a que siga la rutina pues es importante el que la cumpla, como la forma de alimentación, y salir juntos adelante, de ser un equipo desde la parte de la familia, pero aquí es importante que el paciente tome la responsabilidad para que él motive a cuidarse”, subrayó.

López Durán refirió que lo más importante para el Seguro Social es motivar al derechohabiente a que se cuide por medio de la difusión y promoción de las diversas estrategias que cubren los grupos de edades, desde los menores de edad hasta adultos mayores.

“Es importante que te acerques a tu Unidad de Medicina Familiar para que sepas de qué tratan y que conozcas lo que te puede ofrecer el IMSS, ya que existen muchos materiales desde electrónicos hasta físicos, en los cuales te pueden explicar y motivar a la ayuda del autocuidado”, concluyó.