Presentan terapia mejorada para sangrado menstrual abundante

El impacto de esta enfermedad, según el experto, el sangrado menstrual abundante no solo es un problema médico, sino una condición con un profundo impacto social y emocional

Redacción
Bienestar
Share
Menstruación
Foto: Dean Drobot

“El sangrado menstrual abundante es un padecimiento frecuente, que desgraciadamente se ha normalizado a pesar de que está catalogado como la tercera causa de consulta ginecológica”, informa el doctor Paulo Meade, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG).

Aunque la situación de México es similar a la de otros países, “hay que tomar en cuenta que uno de los factores de riesgo que provocan este sangrado menstrual abundante es la obesidad y México está catalogado como uno de los países más obesos del mundo. Con la obesidad se produce una hormona que estimula al endometrio y hace que este crezca y un endometrio más grande de lo normal provoca un sangrado anormal”, puntualiza Meade. El impacto de esta enfermedad, según el experto, el sangrado menstrual abundante no solo es un problema médico, sino una condición con un profundo impacto social y emocional que ha sido históricamente normalizado.

“Muchas mujeres que lo padecen enfrentan un aislamiento forzado: evitan salir de casa, participar en actividades sociales o incluso acudir al trabajo o la escuela por miedo a accidentes visibles o al malestar físico asociado. Esta situación repercute directamente en su desarrollo profesional, educativo y emocional”, explica el especialista. Además del alto costo económico que implica la compra continua de productos de higiene femenina, esta condición se convierte en un factor de desigualdad que limita oportunidades y merma la calidad de vida.

En términos de salud, el sangrado abundante con frecuencia deriva en anemia, debilitando aún más a quienes lo padecen. Visibilizar este problema es urgente para promover soluciones integrales que incluyan diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos efectivos y campañas de concientización que dignifiquen la salud menstrual.

En ese sentido, el doctor Samuel Santoyo, comenta: “En casos muy extremos las mujeres con sangrado anormal que llegan a presentar anemia están perdiendo glóbulos rojos y hemoglobina, además de aminoácidos y electrolitos y son personas que presentan debilidad y en casos muy extremos incluso pueden presentar insuficiencia cardiaca, ya que el corazón se descompensa al latir más fuerte y rápido”.

Usualmente el sangrado menstrual abundante viene también acompañado de dolor, debido a que el útero que en 80% de su superficie es un musculo se está contrayendo para expulsar el tejido endometrial o los coágulos que se están formando y eso causa dolor.

“Una menstruación normal, debe de ser aproximadamente de 4 a 8 días durante los cuales las mujeres utilizan un promedio de 6 a 8 toallas sanitarias; cuando esta situación se prolonga por más de 8 días o el sangrado menstrual sobrepasa 80 ml según las guías de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en el ciclo, este sangrado generalmente es intenso y con dolor, ese es el momento en que se debe acudir al médico”, coinciden los expertos Meade y Santoyo.

Desafortunadamente el sangrado menstrual abundante es una situación que se ha normalizado y es común que las mujeres no le den mucha importancia, simplemente porque saben que eso mismo les ha pasado a varias de las mujeres de su familia. La primera acción ante un sangrado menstrual especialmente abundante es aprender a reconocer cuándo la cantidad de sangre excede lo que se considera normal. Una vez identificada la situación, los especialistas sugieren como opción de tratamiento el ácido tranexámico, una terapia en tabletas que ha demostrado ser altamente efectiva en numerosos estudios clínicos.

“Esta terapia es una excelente opción, ya que ha demostrado en muchos estudios clínicos ser muy efectiva en la disminución del sangrado”, comentan los ginecólogos Meade y Santoyo. A diferencia de otros tratamientos, el ácido tranexámico actúa de forma rápida, lo que lo convierte en una alternativa de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres que enfrentan esta condición. La nueva formulación con el nombre comercial de Oniren, de la farmacéutica mexicana IFA Celtics, informa el Dr. Julio Morfin, ginecólogo y director Médico de la farmacéutica, “es también mucho más accesible que las que ya existen en el mercado”.

Los especialistas explican que el fármaco Oniren (ácido tranexámico), un antifibrinolítico actúa directamente sobre los vasos sanguíneos y los factores de coagulación. Su función principal es impedir la disolución prematura de los coágulos, lo que ayuda a controlar y reducir el sangrado excesivo, concluyen los expertos.

Los doctores Meade y Santoyo comentan que el ácido tranexámico, regularmente se indica como tratamiento efectivo e inmediato, para las pacientes que tienen este problema de sangrado uterino anormal, que son entre 40% y 50% del universo de quienes asisten a la consulta. “Usualmente en aproximadamente dos días el efecto de Oniren empieza a ser palpable, el sangrado se reduce y el dolor disminuye y, lo más importante, la calidad de vida es mucho mejor”, concluyen.