Abbott, líder global en el cuidado de la salud, anunció el lanzamiento de la primera y única autoprueba de VIH disponible en México. En un esfuerzo continuo por mejorar el acceso a herramientas de diagnóstico críticas y avanzar en la lucha contra el VIH en México, la empresa se complace en anunciar la disponibilidad de dos soluciones de autodiagnóstico: la autoprueba de Panbio™ VIH Self-Test, que estará accesible al público en las principales farmacias del país, y Check Now ™, una opción exclusivamente distribuida a organizaciones de salud e institutos públicos.
El lanzamiento busca facilitar el acceso al diagnóstico del VIH, permitiendo que las personas tengan una prueba confiable, rápida y privada para conocer su estado serológico respecto al VIH. Este paso crucial, refuerza la importancia de un diagnóstico temprano, que pueda mejorar significativamente los resultados de salud con un inicio oportuno del tratamiento, en caso de ser necesario.
Se trata de una prueba rápida de sangre que funciona mediante un pinchazo en el dedo para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2 y ofrece resultados entre 15 a 20 minutos. Reconoce a las personas como positivas de 1 a 14 días antes que las pruebas anteriores de segunda generación, por exposición a la infección por VIH. Varios estudios han demostrado que la recolección de sangre para autodiagnóstico del VIH es más precisa en comparación con la recolección de fluidos orales (saliva) para pruebas de diagnóstico rápido.
Paralelamente, la autoprueba CheckNOW™ que funciona de la misma manera, se enfocará en llegar a comunidades específicas y de mayor riesgo, a través de colaboraciones con ONGs dedicadas a la salud y bienestar, al igual que a través de la Secretaría de Salud. Esta estrategia se alinea con el compromiso de Abbott para apoyar a todas las fracciones de la sociedad, especialmente aquellas en vulnerabilidad o que enfrentan estigmas en torno al VIH.
“El incorporar en México el autotesteo para VIH es una gran oportunidad para intensificar la respuesta al Sida en nuestro país y poder cumplir las metas de ONUSIDA en 2030. Especialmente para muchas personas que no tienen acceso a los servicios de diagnóstico o que tienen dudas sobre realizarse la prueba. Ofrecer la posibilidad de monitorearse de forma conveniente y discretamente en la privacidad de sus hogares, ayuda al diagnóstico temprano y regular, a prevenir la transmisión del virus y a acercar a más personas a los servicios de salud pública oportunamente donde pueden recibir tratamiento, consejería y atención integral”, dijo H. Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo y presidente de FEMESS.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) tiene como objetivo diagnosticar al 95 % de todas las personas con VIH, proporcionar terapia antirretroviral al 95 % de los diagnosticados y lograr la supresión viral al 95 % de los tratados para 2030. Lograr que las auto pruebas rápidas y confiables sean accesibles, es fundamental para ganar la lucha para acabar con el VIH.
En México, se han notificado 347,794 casos de personas con VIH. Se advierte que durante 2022 se diagnosticaron 14,093 nuevos casos de VIH. Quintana Roo (48.92), Campeche (23.03), Yucatán (22.18), Colima (21.88) y Tabasco (17.86) cuentan con la mayor tasa de casos nuevos de VIH.
“Si bien se han logrado avances significativos con la terapia antirretroviral, que puede reducir la carga viral de una persona a niveles indetectables, las personas solo pueden aprovechar la terapia si saben que son VIH positivos, y eso requiere pruebas. La autoprueba de VIH Panbio™ es el primer paso para ayudar a las personas a determinar su estado serológico y acercarse a la atención de ser necesario para confirmar el diagnóstico y recibir el mejor tratamiento y apoyo”, indicó Oscar Guerra, director Médico en Abbott.
La carga mundial de personas que viven con VIH no debe pasarse por alto
Desde el comienzo de la epidemia de SIDA en 1981 y hasta el 2022, se estima que 85,6 millones de personas se han infectado con el VIH y se calcula que 39 millones de personas en todo el mundo viven con el virus. De este grupo, 5.5 millones no saben que viven con el VIH. El estigma es una de las principales razones por las que las personas evitan hacerse la prueba.
A través de autopruebas asequibles y convenientes, se puede eliminar la barrera social de solicitar a un proveedor de salud una prueba de VIH, lo que facilita a las personas que desean conocer su estado serológico y buscar tratamiento a través de la terapia antirretroviral.
Precisas y fáciles de usar en la privacidad del hogar
En las evaluaciones clínicas de la autoprueba, cuando la realizaron usuarios no profesionales, la prueba demostró una sensibilidad del 95,1 % y una especificidad del 99,6 % y logró una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 99,9 % en un entorno profesional.
El kit de Panbio™ VIH contiene instrucciones de uso, un casete del dispositivo, solución, lanceta y otros artículos necesarios para usar y desechar la prueba de manera segura. Para la prueba, se recolecta una muestra de sangre por punción en el dedo y se transfiere con un gotero de muestra al casete donde se mezcla con una gota de solución. Los resultados estarán disponibles entre 15 y 20 minutos.