En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una reforma histórica a la Ley de Salud que incorpora el uso de biomarcadores en sangre como una opción aprobada para la detección temprana del cáncer cervicouterino.
Impulsada por la diputada Yuriri Ayala de Morena, y respaldada por el Grupo Parlamentario de MORENA, esta iniciativa tiene por objeto garantizar que las mujeres de la CDMX tengan acceso a tecnologías más modernas y precisas, mejorando significativamente las tasas de detección temprana.
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, con cerca de 6,000 muertes anuales. Aunque es 100% prevenible, solo 3 de cada 10 mujeres realizan chequeos regulares, lo que refleja una gran brecha en términos de acceso, barreras culturales y la incomodidad asociada a los métodos tradicionales.
Los biomarcadores en sangre, ayudan a tener un diagnóstico más preciso, detectando las lesiones precancerosas y el cáncer en etapas tempranas, ofreciendo una alternativa menos invasiva y más accesible que los métodos tradicionales, como el Papanicolaou.
Este avance tecnológico representa un salto sin precedentes en la atención médica para las mujeres en la Ciudad, ya que los biomarcadores han demostrado tener tasas de precisión superiores al 85%, lo que mejora las posibilidades de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. En zonas rurales y marginadas, donde el acceso a los servicios médicos tradicionales es limitado, esta opción será especialmente beneficiosa, permitiendo a más mujeres acceder a una detección temprana.
“La propuesta de reforma se fundamenta en el derecho a la salud y en la perspectiva de género, buscando reducir las desigualdades y asegurando que todas las mujeres de la Ciudad de México tengan acceso a la mejor tecnología disponible para la detección temprana del cáncer cervicouterino, y con ello reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad, especialmente entre las mujeres más vulnerables”, comentó la diputada Ayala.
La reforma también subraya el compromiso del gobierno de la Ciudad de México con la equidad en la atención médica, garantizando que las mujeres sin importar su situación económica o geográfica, tengan acceso a estas nuevas tecnologías.
Con la presentación de esta ley, el siguiente paso será su dictaminación y aprobación para la implementación en el sistema de salud de biomarcadores en sangre en las jornadas de salud y asegurando su disponibilidad en el sistema público. También se implementarán campañas de sensibilización para informar a las mujeres sobre las opciones disponibles para la detección temprana del cáncer cervicouterino, garantizando que puedan beneficiarse de esta herramienta crucial para la prevención.