La organización no gubernamental Sostenibilidad Global presentó una nueva alianza que busca modernizar el sector de transporte en México, basado en tecnologías limpias y de punta, accesibles para todos.
Isabel Studer y Shirley Wagner, presidenta y vicepresidenta de Sostenibilidad Global, presentaron la nueva Alianza por una Movilidad Sostenible para Tod@s. Lo hicieron en nombre de Sostenibilidad Global y de otras 18 entidades aliadas decididas a impulsar la electrificación del transporte de pasajeros y mercancías, público y privado, y formas de movilidad no motorizada en México.
El motivo no es sólo ambiental, ya que el transporte eléctrico es mucho más limpio que el basado en el uso de combustibles fósiles y el cual genera gases de efecto invernadero que contaminan y contribuyen al calentamiento global. Es también, como sostuvo Isabel Studer, un asunto de justicia social pues “mientras que sólo 20% de la población puede adquirir un automóvil particular, la mayoría depende hoy de un transporte público insuficiente y obsoleto.”
En México, el 70% del transporte de carga y de transporte público tiene una edad promedio de 20 años, es decir hay camiones y autobuses que pueden tener hasta 40 años. Por ello, muchos pequeños transportistas, sobre todo los llamados “hombres-camión” y pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de una renovación de su unidad o de sus flotas de transporte de mercancías si se diseñan esquemas innovadores de financiamiento para que puedan acceder a vehículos eléctricos que no sólo contaminan menos, sino que también tienen un menor costo de operación a lo largo de su vida.
Además de acceso a financiamiento, algunos otros de los retos para impulsar la electromovilidad en México tienen que ver con regulaciones claras y estables que la promuevan y con la ampliación de la infraestructura de carga para estos vehículos. Sin embargo, todos esos desafíos pueden resolverse a través de la unión de esfuerzos. Ese es el motivo de la creación de esta nueva Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos, señaló Shirley Wagner.
Las tecnologías para avanzar en esta ruta existen y están ya aquí, sostuvo Studer. “Ejemplos como el Metro, el Trolebús, el Cablebús, el Metrobús y otros sistemas similares en diferentes ciudades de la República muestran que se puede y se debe avanzar hacia una nueva era de movilidad que asegure un transporte de personas y mercancías limpio y accesible para todos”, agregó.
Grandes empresas de logística o de producción de alimentos han encontrado en la electromovilidad una manera de reducir costos y disminuir la contaminación y el ruido en muchos centros urbanos. Ejemplo de ello son los vehículos eléctricos medianos de distribución de mercancías, conocidos como “de última milla”. En materia de movilidad sostenible hay también avances como la expansión de las ciclovías y el rediseño de las calles para favorecer al peatón.
Consolidar y ampliar estos avances “exige de la colaboración entre múltiples sectores y actores, así como de esquemas innovadores de financiamiento y la integración de soluciones digitales y energéticas”, afirmó Shirley Wagner.