Premian innovación juvenil a favor del medio ambiente en el Climatón UNAM 2020

Los equipos galardonados: Tequio, ConsCiencias de la Tierra y JB

Redacción
Bienestar
Share
Climatón_UNAM-DGCS.jpg
Foto: UNAM-DGCS

El Climatón UNAM 2020 concluyó con la premiación de proyectos de jóvenes universitarios enfocados a establecer estrategias para hacer más eficiente la iluminación exterior de Ciudad Universitaria, fortalecer el reciclaje de agua e impulsar la cultura ciclista en el campus, con lo que se favorecerá el medio ambiente.

El primer lugar se otorgó al equipo “Tequio”, que planteó una estrategia para iluminar el lugar “donde se necesite, tan poco como sea posible y con la iluminación correcta”.

Propuso impulsar el uso de luminarias full cut-off de leds, y modular la potencia de la luz de acuerdo con los horarios de mayor circulación de personas en el campus.

Además, un programa piloto en una cuarta parte de las luminarias, acción que podría traducirse en un ahorro de hasta 60 por ciento del gasto económico en energía. Con esto se evitaría la emisión de 180 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y se procuraría el bienestar de especies con vida nocturna en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, entre otros beneficios.

“Es un proyecto innovador basado en colocar la iluminación correcta en el lugar correcto”, destacó el coordinador de Difusión Cultural y jurado del Climatón UNAM 2020, Jorge Volpi.

El segundo lugar correspondió a ConsCiencias de la Tierra, por su propuesta sobre un sistema de recirculación de agua, que reutilice el 100 por ciento del líquido residual y aproveche el agua de lluvia. El programa piloto se llevaría a cabo en Universum, Museo de las Ciencias, que se encuentra en remodelación y recibe cerca de 30 mil visitantes al año.

Los integrantes del equipo estimaron un ahorro de 28 millones de pesos en 20 años, disminución del consumo de energía eléctrica para extraer el vital líquido, mejora de la presión en pozos y reducir la contaminación de cuerpos de agua.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, destacó el valor del proyecto al relacionarse con el derecho humano al agua, y consideró que tiene una dimensión pedagógica-educativa “para que los visitantes de Universum puedan observar cómo se recicla en ciclo cerrado”.

El tercer lugar fue para “JB”, que presentó un proyecto en cuatro fases para promover la movilidad en CU mediante la bicicleta. Una de ellas, piloto, sería para determinar la ruta de una nueva ciclovía, talleres de ciclismo e implementación de una app llamada Movilidad Puma. Posteriormente, la construcción de diez kilómetros de ciclovía, revisar la iluminación y dar soporte a la aplicación.

El director Ejecutivo de Greenpeace México y miembro del jurado, Gustavo Ampugnani, subrayó los esfuerzos universitarios para cambiar la movilidad en el campus y expresó que este proyecto podría articularse con otras ciclovías fuera de Ciudad Universitaria.

Como parte de la premiación, se otorgó mención honorífica al equipo Soluciones Ambientales Creativas, que desarrolló un programa de manejo de sustancias tóxicas en las actividades académicas.

El director de Divulgación de la Ciencia, César Domínguez Pérez-Tejada, dijo que este proyecto planteó la necesidad de que exista un sistema de oxidación y filtración avanzada, que ayudaría a evitar el derrame de sustancias tóxicas en las tarjas y su llegada a cuerpos de agua.

Finalmente, Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad de México, expresó que se buscará que el Climatón UNAM pueda llevarse a cabo de manera anual y cada vez se involucren más jóvenes en la lucha contra el cambio climático.