El acceso a la salud es uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 36 millones de personas en el país (28%) no reciben asistencia médica por falta de cobertura.
El no poder acceder a algún tipo de servicio médico de manera usual provoca que las personas busquen información sobre sus padecimientos en sitios de internet poco confiables, que pidan consejo a algún familiar o conocido, o bien, que no busquen ayuda. Esto, posteriormente, conduce a otras malas prácticas como la automedicación, que puede provocar el surgimiento de alergias, intoxicación, fortalecimiento de algún virus u ocasionar resistencia a los antibióticos.
De acuerdo con el informe “Perspectiva estratégica de salud y atención médica global: Dando forma al futuro de la salud y la atención médica” desarrollado por el Foro Económico Mundial, para resolver necesidades en torno a los temas de salud, las inversiones digitales aumentaron a tal grado que, en 2021 éstas se duplicaron hasta 57 mil millones de dólares (especialmente en telesalud y salud mental).
Siguiendo esta tendencia y aprovechando las capacidades que ahora ofrece la aceleración tecnológica, la healthtech mexicana PROSPERiA, que trabaja con soluciones basadas en inteligencia artificial, creó Pregúntale a Zana, un chat inteligente diseñado para brindar respuestas precisas y confiables a preguntas relacionadas con temas de salud y bienestar a través de WhatsApp y de manera 100% gratuita y anónima.
“Sin duda, el combinar la tecnología con la investigación médica puede generar un cambio significativo para democratizar el acceso a la salud en nuestro país. Pregúntale a Zana surgió a partir de la integración de una amplia gama de herramientas de inteligencia artificial como modelos de lenguaje, motores de búsqueda, sistemas de recomendaciones, etc., apoyados en la experiencia y conocimiento de un equipo médico multidisciplinario”, comenta Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA.
“ Pregúntale a Zana ” ofrece a las personas contenido de salud y bienestar. También les recomienda artículos confiables a partir de una base de datos curada por el equipo multidisciplinario de PROSPERiA.
Cabe mencionar que este chat ofrece únicamente información para resolver dudas sobre temas médicos, es decir, en ningún momento busca sustituir una consulta, brindar un diagnóstico, ni mucho menos emitir prescripciones de medicamentos. Sin embargo, en caso de que algún usuario requiera asistencia, siempre se le sugiere acudir con un especialista y/o referirlo a Zana, la plataforma de telemedicina de PROSPERiA para hablar con un médico o psicólogo de manera inmediata.