MÁS CALIENTE Y SIN AGUA: ASÍ PINTA 2024 EN MATERIA AMBIENTAL

“El almacenamiento en el Sistema Cutzamala cayó al registro histórico más bajo desde 1996”.

Martha Mejía
Bienestar
CAMBIO CLIMÁTICO

El año pasado fue el más caluroso en el mundo y el de más sequía en México.

Se cumplieron los pronósticos y 2023 fue el año más caluroso registrado desde que hay reportes de las temperaturas del planeta: la Tierra, en promedio, fue 1.48° Centígrados más caliente que en la época preindustrial, entre 1850 y 1900.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Comisión Europea y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dieron a conocer (por separado) que de junio a diciembre se batieron récords consecutivos de los meses más calientes.

Según datos satelitales, en julio de 2023 el planeta alcanzó la mayor temperatura registrada en la historia reciente.

Y es que desde los ochenta cada década ha sido más cálida que la anterior, pero los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene registro. Las cifras muestran que el aumento de la temperatura media en 2014-2023 se situó en torno de los 1.20° C.

“El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables”, afirmó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

“No podemos permitirnos esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y hacerlo rápido”. Para ello, explicó, es necesario reducir drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y acelerar la transición a fuentes de energía renovables.

La responsable de la OMM advirtió que, dado que el fenómeno de enfriamiento de La Niña fue sustituido por un calentamiento de El Niño a mediados del año pasado, 2024 podría ser aún más caluroso que su predecesor.

Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, señaló: “Todavía podemos evitar la peor de las catástrofes climáticas. Pero solo si actuamos ahora con la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados C y lograr la justicia climática”.

Copernicus detalló que Europa tuvo “el octubre (2023) más cálido jamás registrado”, con récords de temperaturas en Austria, Suiza, Francia, Italia y España. Y en Brasil una joven falleció por un golpe de calor durante un concierto de la cantante Taylor Swift en noviembre (primavera en el hemisferio sur). Estados Unidos, Japón e India experimentaron su verano más caliente.

Sequía en México

Mientras tanto, en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el año pasado fue el más seco y el más cálido del que se tenga registro en el país.

Durante la primera sesión de 2024 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se informó que en 2023 la precipitación acumulada en el país fue de 589.9 milímetros, es decir, 21.1% por debajo del promedio del periodo 1991-2020. Mientras que la temperatura media observada se ubicó en 22.7° C, 1.3 grados por encima de la climatología 1991-2020 y la más alta en el registro histórico.

Julio fue en el país el mes más cálido de todos los registrados desde 1953, con una temperatura máxima promedio a nivel nacional de 34.3° C; en lugares como Mexicali, Baja California, el termómetro registró hasta 51° C.

En este contexto, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, advirtió que el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala cayó al registro histórico más bajo desde que entró en operación en 1996; y ante la ausencia de lluvias, la proyección es que los niveles continuarán descendiendo en los próximos meses.

“Actualmente contamos con 318 metros cúbicos; debido a la sequía, la peor sequía en la historia del Sistema Cutzamala, hay un nuevo registro, siendo este año el más bajo históricamente hablando”, dijo la funcionaria durante la sesión pública del CTOOH.

A la fecha, las tres presas del Cutzamala se encuentran con un almacenamiento promedio de 40.7%, con un déficit de lluvias de 100% en lo que va del año; se trata de 37.8% menos agua del promedio histórico debido a la sequía, según la comisión.

Del líquido del Cutzamala dependen doce alcaldías de la Ciudad de México, es decir, solo a excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac, y once municipios mexiquenses.

Agregó que la Presa El Bosque, ubicada en Michoacán, no está en el índice histórico más bajo, pero se ve un descenso mínimo con 61.2% de llenado; en Villa Victoria se verá un bajo nivel histórico, pues ahora está a 30.1% y la proyección es un descenso; en Valle de Bravo se tendrá un nivel más bajo este año y está a 35.1% de llenado.

Hasta el 15 de enero, las 210 principales presas del país reportaron un llenado promedio de 52%, lo cual representa un déficit de 26%. Hay 114 presas con niveles por abajo de 50%, mientras a 100% de llenado únicamente hay ocho embalses, reportó.

Plan

Por su lado, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, dio a conocer que la actual administración realiza obras de abastecimiento de agua potable a centros urbanos a través de acueductos, así como el incremento de la superficie de riego en al menos 100 mil hectáreas.

Puntualizó que en total, en obras, se realiza una inversión de 96 mil 34 millones de pesos en beneficio de 22.2 millones de habitantes, de los que 9.6 millones están relacionados con los servicios de agua potable y 55 mil 566 son usuarios agrícolas.

Recordó que en 2022-2023 en la zona metropolitana de Monterrey se enfrentó una disminución de lluvias sin precedentes, lo que provocó bajos niveles de almacenamiento en las presas La Boca y Cerro Prieto. Por ello se atendió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir en tiempo récord el acueducto El Cuchillo II para suministrar cinco mil litros por segundo en beneficio de 5.4 millones de habitantes.

También en Nuevo León, precisó, se construye la Presa La Libertad, la cual permitirá suministrar mil 600 litros por segundo de agua potable a cerca de 500 mil habitantes del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey. Actualmente se tiene un avance físico de 75 por ciento.

Adicionalmente, indicó que para que la población de la Comarca Lagunera tenga acceso al suministro de agua apta para consumo humano y no se siga afectando su salud, el gobierno de México desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el cual se reemplazará el agua del acuífero principal por agua superficial proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en beneficio de 1.6 millones de habitantes de nueve municipios, de los cuales cinco son de Coahuila y cuatro de Durango. Actualmente se tiene un avance mayor a 82% en la infraestructura

Finalmente, expuso que otras obras de protección contra inundaciones son las de Paso Largo, Veracruz, que actualmente tienen un avance físico de 74.3% en beneficio de más de cinco mil 300 habitantes de las comunidades de Paso Largo, Martínez de la Torre, La Reforma, Constancia, La Defensa y Troncones, en el municipio de Misantla.