El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros cinco años de vida, se caracteriza por dificultades en la comunicación, socialización e interacción con el entorno. Estas dificultades limitan el desarrollo del lenguaje, la capacidad para mantener un diálogo fluido y la adquisición de conocimientos.
A pesar de los estudios a lo largo de los años, aún no se conocen las causas específicas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha observado que la prevalencia de este trastorno es mayor en la población masculina.
El doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, jefe del Servicio de Higiene Mental de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, destacó que el TEA no es igual para todos, sino que varía en complejidad, desde casos leves hasta aquellos con comorbilidades como hiperactividad o discapacidad intelectual.
Es importante tener en cuenta que este trastorno es una condición permanente y sin cura. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es promover la independencia, la inclusión y el bienestar del individuo en el entorno. En los casos más difíciles, se busca apoyar la capacidad de autocuidado o facilitar la atención según sea necesario, indicó el médico especialista.
El diagnóstico temprano del TEA se basa en la observación de factores como el desarrollo tardío del lenguaje, alteraciones en la motricidad y la falta de interacción social, como la ausencia de sonrisa o la evitación de contacto visual con otras personas.
El doctor Jiménez Sanjuan describió que los pacientes pueden parecer fríos, ya que les resulta difícil expresar emociones o sentimientos, evaden el contacto físico directo, presentan sensibilidad a ciertas texturas, su ciclo de sueño se ve afectado, lloran o gritan.
En el área de Higiene Mental del Hospital General del CMN La Raza, se estima que 25 de cada 100 personas que acuden a consulta diariamente presentan trastorno del espectro autista en diferentes grados.
El tratamiento incluye apoyo farmacológico y terapias conductuales. Es importante destacar que el tratamiento farmacológico no implica necesariamente medicación de por vida, gracias a la plasticidad cerebral, que permite la generación de nuevas redes neuronales en función de las experiencias o aprendizajes adquiridos, lo cual le permite al individuo, en el mejor de los casos, salir adelante con autonomía.
La UMAE La Raza cuenta con especialistas en Paidopsiquiatría que se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental en edad pediátrica, brindando atención a pacientes procedentes de la periferia y referidos de todo el país.
El doctor Jiménez Sanjuan hizo un llamado a la población para no estigmatizar a quienes viven con esta condición y promover la comprensión y el apoyo como sociedad.