Personas con enfermedades autoinmunes y diabetes mellitus sufren más de ojo seco

Las personas que viven con ojo seco tienen una peor calidad de vida

Lorena Ríos
Bienestar
Alcon Ojo seco.jpg
Cortesía Alcon

“Tal como la piel, el cabello o los órganos internos, los ojos también necesitan hidratación, sobre todo cuando las personas presentan alguna enfermedad autoinmune como lupus, artritis reumatoide o que están en la etapa de menopausia, casi el 90 por ciento de ellas presentan molestias relacionadas a la enfermedad de ojo seco y la prevalencia en México se ubica en 60 por ciento de la población”, afirmó la doctora Rosario Gulias Cañizo, especialista en oftalmología.

Durante el lanzamiento del nuevo tratamiento sin preservantes que presentó la compañía Alcon para el alivio del ojo seco, la oftalmóloga detalló que, “este padecimiento crónico afecta al 40 por ciento de la población mundial, y se caracteriza por la inestabilidad de la película lagrimal, factor que impide la correcta lubricación de la superficie ocular y provoca síntomas como ardor, sensación de arenilla en el ojo, enrojecimiento, irritación, visión borrosa intermitente, entre otros”.

Aunque el ojo seco predomina en personas mayores de 40 años y especialmente en mujeres después de la menopausia – debido a la influencia hormonal –, cualquier persona sin importar la edad puede desarrollar este padecimiento debido a su carácter multifactorial, por lo que aspectos como el ambiente con resequedad, climas extremos, la contaminación, el uso excesivo de dispositivos digitales o algunos tipos de cirugías oculares, aumentan las probabilidades de padecer esta afección.

Es relevante mencionar que la enfermedad de ojo seco ha pasado a tener una prevalencia del 5 al 50 por ciento en los últimos 10 años; inclusive, alcanza más de un 75 por ciento en grandes ciudades, además, este padecimiento es uno de los principales motivos de consulta oftalmológica.

Al respecto, la especialista en salud ocular destacó, “se ha reportado que las personas que viven con ojo seco son tres veces más propensas a tener una mala calidad de vida, lo cual se debe principalmente al dolor, las molestias y el impacto sobre la función visual. Lo alarmante de la situación es que hasta 42 por ciento de los pacientes se autodiagnostican y casi la mitad de ellos eligen alternativas que no tratarán adecuadamente su padecimiento”.

Resulta apremiante priorizar la atención a la salud ocular, pues los síntomas generales pueden asociarse a otras afecciones como alergias o conjuntivitis, por ello es fundamental acudir con el oftalmólogo, quien a través de una serie de estudios determinará cuál es el tratamiento más adecuado para cubrir las necesidades del paciente.

Es por esta razón que Alcon, compañía líder en el cuidado de la salud ocular, desarrolló Systane Hidratación SP®, innovadora fórmula con la tecnología patentada HP-Guar que ahora contiene Hialuronato, sin preservantes para cuidar de los ojos más sensibles.

Este novedoso tratamiento brinda un alivio duradero para el ojo seco moderado, crónico y post cirugía ocular, además tiene una retención de la humedad dos veces superior reduciendo la inestabilidad lagrimal y se une a la familia de productos Systane, que se distingue por su capacidad de aliviar inmediatamente los síntomas de ojo seco, adaptándose a las diversas necesidades y estilos de vida.

La doctora Gulias Cañizo comentó que, “acciones como tallarse, lavar los ojos únicamente con agua o utilizar remedios caseros, sólo empeoran la situación, por lo que no debemos esperar para darle a los ojos el cuidado necesario para que nos sigan mostrando aquellas cosas que son importantes de ver”.

Reconoció que la población joven ya presenta problemas de ojo seco por el uso prolongado de los dispositivos móviles, por lo que recomendó que el estar ante una pantalla de televisión o de la computadora debe tener espacios de descanso visual, así como el uso de lágrimas artificiales.

Por último, sugirió que cada año la población debe acudir a una revisión oftalmológica y en especial los adultos mayores, quienes tienen el riesgo de tener “cuerpos volantes o miodisopcias” que son pequeñas cicatrices que provocan el ver sombras o puntos negros que se mueven conforme se mueve el ojo. “Cuando son más de una, es importante que se revisen para evitar que exista un desprendimiento de retina o úlceras en la misma, las cuales se corrigen con láser”, concluyó.