El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención temprana a niñas y niños con parálisis cerebral, pues al detectar las alteraciones al desarrollo y recibir tratamiento y rehabilitación en las primeras etapas de la vida permiten que el paciente tenga mayor oportunidad de lograr un mejor desarrollo psicomotor y limitar las secuelas.
La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctora Alejandra del Rosario Torres Serrano, explicó que esta condición de vida es la principal causa de discapacidad en la infancia y que las manifestaciones clínicas dependerán de la severidad del daño cerebral.
Señaló que la parálisis cerebral es un padecimiento complejo ya que se acompaña de afectación en distintos órganos y sistemas como el músculo-esquelético, pulmonar, digestivo, en la vía visual, auditiva, entre otros; además de cursar con problemas cognitivos y/o de comunicación.
Detalló que los avances que se logren en el desarrollo psicomotor dependerán tanto del grado de daño cerebral como de la intervención temprana; “si bien hay personas que no tienen mayor problema intelectual y logran llegar a la Universidad y completar sus estudios, otros pacientes dependerán por completo de terceras personas a lo largo de su vida”.
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 6 de octubre, destacó que en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cada año se atiende un promedio de mil pacientes en programas de estimulación e intervención temprana para diversos padecimientos que potencialmente causan daño cerebral.
Indicó que en forma inicial el tratamiento se realiza a base de ejercicios de intervención y estimulación temprana, así como el uso de fármacos como la toxina botulínica que permite regular el tono muscular, favorecer el movimiento y prevenir la deformidad.
Dijo que conforme el paciente crece, el programa de rehabilitación se enfoca en prevenir la deformidad física, facilitar el movimiento y junto a los padres de familia o tutores generar estrategias que ayuden en las actividades de la vida diaria.
La doctora Torres Serrano señaló que por la complejidad en la atención de estos infantes, el abordaje se realiza en forma multi e interdisciplinaria, esto es que personal médico de diversas especialidades brindan tratamiento y rehabilitación que depende del órgano o sistema afectado.
Explicó que la parálisis cerebral tiene su origen en la lesión en un cerebro inmaduro en las primeras etapas de la vida, cuyas causas principales son prematurez al nacer, embarazos múltiples, fertilidad asistida, complicaciones durante el embarazo, exposición a agentes tóxicos entre otros; en niños de mayor edad, podría presentarse como consecuencia de una lesión cerebral provocada por un traumatismo craneoencefálico o infecciones del sistema nervioso.
Indicó que, entre las primeras manifestaciones, está la alteración en el tono muscular y la presencia de posturas anormales, acompañadas de déficit o alteración en movimiento y que al paso del tiempo, el paciente podrá presentar deformidad en huesos y articulaciones, sobre todo durante el crecimiento.
Resaltó la importancia en continuar la capacitación del personal de salud, en particular en el Primer Nivel de atención, para detectar en forma temprana los principales signos de alarma, de daño neurológico y/o retraso psicomotor, a fin de brindar atender en forma inicial y referir al especialista de Segundo y Tercer Nivel de atención en el momento oportuno.
“Esto sin duda puede mejorar la calidad de vida de niñas y niños, darles más oportunidad a futuro y no olvidar que son pacientes que vivirán con condiciones crónicas que van ameritar tratamiento y seguimiento durante toda la vida”, enfatizó.