Pacto por la Comida para reducir el desperdicio de alimentos

En México, cada año se desperdician 24 millones de toneladas de alimento, cifra que ubica al país como líder en Latinoamérica en esa estadística

Redacción
Bienestar
Compartir
Desperdicio de alimentos.jpg
Foto: Cuartoscuro

En México, se desperdicia 1/3 de los alimentos que se producen, aproximadamente 38 toneladas por minuto, alrededor de 24 millones de toneladas por año; cantidad de comida con la que se podría alimentar a casi 30 millones de personas, de acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).

La pérdida de alimentos se debe principalmente a prácticas de producción y procesamiento poco eficientes, ya que los alimentos que se cultivan pero no se conservan. Bajo la premisa de contribuir con la seguridad alimentaria y hacerlo de manera sustentable, Tetra Pak firmó un acuerdo voluntario de 12 meses con Red BAMX para establecer bases de colaboración en la implementación y desarrollo del Pacto por la Comida y reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).

Ramiro Ortiz, director general para Tetra Pak México, señaló la importancia de fomentar sistemas sostenibles en la producción, distribución, manufactura, venta y consumo de alimentos y bebidas. “En Tetra Pak, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad. Nuestras soluciones innovadoras no solo buscan reducir la PDA, sino también contribuir al desarrollo social y ambiental de México. Este compromiso se refleja en cada uno de nuestros proyectos y en nuestra constante búsqueda de mejorar y hacer más eficientes nuestros procesos”, dijo Ortiz.

Una de las formas de disminuir la pérdida es a través de la innovación, donde las tecnologías de procesamiento de alimentos y las soluciones de envasado eficientes desempeñan un papel fundamental para mejorar las cadenas de suministros de alimentos, así como para desarrollar la resiliencia de los sistemas alimentarios. Las soluciones de procesamiento aséptico permiten proteger los alimentos perecederos, al prolongar su vida útil.

“Reducir la pérdida de alimentos a través de acciones, alianzas y tecnología que promuevan una correcta producción, manejo, distribución y aprovechamiento de la comida es primordial en México debido a la cantidad de personas que no tienen acceso a comestibles al tiempo que toneladas de alimento se desperdician. Trabajaremos arduamente en estrategias conjuntas con la Red de Banco de Alimentos de México y otros socios para priorizar la reducción, recuperación y redistribución de alimentos”, enfatizó Ortiz.

La iniciativa busca reducir en 50% la PDA en México en los próximos 10 años. Este esfuerzo no solo promueve el aprovechamiento de alimentos y su redistribución a poblaciones vulnerables, sino que también mitiga los impactos económicos, sociales y ambientales asociados con el desperdicio de alimentos.