Osteoporosis, mayor susceptibilidad a presentar fracturas

Los huesos pueden parecer estructuras permanentes e inmutables en tu cuerpo. Pero eso no es del todo cierto

Redacción
Bienestar
unnamed (2).jpg
Flow

Las caídas y los resbalones ocurren, al igual que otros accidentes que pueden llevar a fracturas óseas. Pero ¿cuándo son simplemente el resultado desafortunado de la casualidad y cuándo son una señal de que los huesos se han debilitado más de lo que deberían? “La osteoporosis ocurre cuando la pérdida significativa de masa ósea lleva a una mayor susceptibilidad a fracturas”, explica la Dra. Laila Tabatabai, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.

Es un problema común, especialmente en mujeres. De hecho, una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida. Para los hombres mayores de 50, las probabilidades son mejores, con uno de cada cuatro. La fractura de cadera es un ejemplo bien conocido de una fractura ósea que altera la vida, ya que puede amenazar la independencia de una persona. Además, puede llevar a complicaciones médicas significativas, reducir la calidad de vida e incrementar la depresión y ansiedad post-fractura.

“Es importante diagnosticar y tratar la osteoporosis, ya que el mayor riesgo de fractura ocurre cuando la densidad ósea está disminuyendo activamente. Si se detecta la osteoporosis a tiempo, existen varias medidas de estilo de vida y nutricionales que pueden tomarse para optimizar la salud ósea. Además, los medicamentos para la osteoporosis han avanzado mucho, con menos efectos secundarios y riesgos para la salud que en el pasado”, señala la Dra. Tabatabai.

Los huesos pueden parecer estructuras permanentes e inmutables en tu cuerpo. Pero eso no es del todo cierto. El hueso es un tejido vivo, y tu cuerpo está constantemente descomponiendo hueso viejo y regenerando tejido óseo nuevo. Cuando el hueso se descompone más rápido de lo que se forma, ocurre la pérdida ósea.

“La osteopenia es el precursor de la osteoporosis. Sin embargo, las fracturas por fragilidad pueden ocurrir tanto en pacientes con osteopenia como con osteoporosis. Esto se debe a que existen factores, además de la densidad ósea, que predicen el riesgo de fractura, incluyendo la edad, la frecuencia de caídas, el historial familiar de fractura de cadera, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, entre otros”. Idealmente, el problema se detecta en una etapa temprana mediante pruebas de detección de osteoporosis, específicamente una prueba de densidad ósea.

Muchas medidas de estilo de vida pueden ayudar a estabilizar la densidad ósea y prevenir una mayor pérdida ósea. De lo contrario, la osteoporosis eventualmente se desarrolla. Esto ocurre cuando los huesos se vuelven tan delgados, débiles y frágiles que son más propensos a romperse, incluso con un esfuerzo leve, como agacharse para levantar una bolsa de compras o cargar a un niño pequeño.

Varios factores contribuyen a la osteopenia y osteoporosis. Para empezar, el crecimiento óseo naturalmente se ralentiza con la edad. Cuanto más envejeces, más probable es que ocurra la pérdida ósea. Sin embargo, hay muchas otras cosas que aceleran esta pérdida. La causa más significativa de la osteoporosis es la menopausia, lo que explica por qué la condición es más prevalente en mujeres que en hombres.

“La disminución de la producción de estrógeno puede llevar a una pérdida ósea a una tasa del 1% al 3% por año durante los primeros cinco años después de la menopausia”, señala la Dra. Tabatabai. “Esto es realmente significativo y por eso recomendamos que las mujeres se hagan una prueba de densidad ósea alrededor del momento de la menopausia.” Los hombres también pueden desarrollar osteoporosis, por lo que es importante reconocer los otros factores personales, médicos y de estilo de vida que contribuyen a ella.

Los factores de riesgo de osteoporosis incluyen:
• Edad avanzada: la gran mayoría de las personas con osteoporosis tienen más de 50 años.
• Postmenopausia: los niveles bajos de estrógeno conducen a la pérdida ósea en mujeres.
• Raza: la condición es más común en mujeres blancas y asiáticas.
• Estructura corporal pequeña o bajo peso: al igual que los músculos, los huesos se fortalecen cuando están sujetos a peso.
• Tabaquismo y/o consumo excesivo de alcohol.
• Bajos niveles de testosterona en hombres: esta hormona sexual juega un papel importante en el mantenimiento óseo.
• Algunos medicamentos: como el uso prolongado de esteroides después de un trasplante de órganos.

• Ciertas condiciones de salud: ejemplos incluyen artritis reumatoide, cirrosis hepática, enfermedad renal y condiciones o tratamientos que afectan la absorción de nutrientes (como la cirugía de bypass gástrico y la enfermedad celíaca).