Ofrece Walmart nueva oferta en salud

Mayor competencia provoca menores precios y mayor calidad de servicios

Redacción
Bienestar
Doctor César Velázquez, economista de la IBERO.
Foto: IBERO

Ciudad de México, México, 30 de octubre. A principios de octubre de 2023, Walmart abrió su primer Centro de Servicios Médicos en el país, que se ubica en Plaza Oriente, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, aunque la empresa ya distribuía su propia marca de medicamentos genéricos y tenía mil 500 farmacias y 500 consultorios en territorio mexicano; ahora, esta nueva oferta, contará con médicos internistas, pediatras, dentistas, nutriólogos y psicólogos, así como con estudios de laboratorio, rayos X y electrocardiogramas.

¿Impactará este nuevo servicio en términos de competencia?

Para conocer más sobre el tema, el Dr. César Velázquez, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, responde.

El Centro de Servicios Médicos de Walmart ofrece diferentes servicios, por lo que es importante analizarlos por separado; en el caso de los consultorios médicos y estudios de laboratorio, entran a mercados en los que hay ya cierto nivel de competencia por lo que sus efectos quizás sean pequeños, de cualquier forma, bienvenidas sean nuevas empresas que provoquen mayor competencia, menores precios y mayor calidad de los servicios, menciona el Dr. Velázquez.

Lo que sí es nuevo, es que ofrecerá servicios dentales y psicológicos, creo que esta sí es un área de oportunidad y es posible que lleve los precios a la baja, pero sólo en un radio cercano a la localización del Centro de Servicios Médicos, que está en la zona oriente de la Ciudad de México, agrega el experto en materia de competencia y regulaciones.

—¿Por qué digo lo anterior? Porque cuando hablamos de competencia en este tipo de servicios lo importante es que una persona pueda llegar y acceder con facilidad a ellos, entonces, los dentistas en el poniente de la Ciudad de México o en Querétaro pues no se van a preocupar por el nuevo centro de Walmart, no se verán afectados; sin embargo, si se expanden por todo el país, sí sería posible ver efectos generalizados en los precios, advierte el académico.

El Dr. César Velázquez indica la importancia de esta nueva apuesta

Lo importante es cuánta oferta de un servicio existe en un área de territorio determinada y a mí, como consumidor, no me impacta que haya 50 o 100 empresas en todo el país, lo que me beneficia es que donde yo vivo y a una distancia considerable tenga diferentes opciones; sin embargo, sí hay una prospección positiva de crecimiento en el sector, lo cual en el futuro podría llevar precios más competitivos a otras regiones.

¿A qué responde el crecimiento de este mercado?

La entrada de Walmart, así como el crecimiento que ha tenido en general el sector, es consecuencia de que gran parte de la población mexicana no tiene acceso a los servicios de salud pública, a pesar de que, de acuerdo a la ley y a los datos administrativos, todas y todos los mexicanos deberíamos poder acceder a estos servicios, unos a través de los sistemas de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE y los demás, a través de lo que ahora se llama IMSS Bienestar, dice el economista.

El crecimiento de este mercado se debe a la poca calidad y a lo difícil que es realmente acceder a los servicios públicos de salud, menciona el Dr. Velázquez, quien agrega: El gobierno se beneficia indirectamente de estos establecimientos que atienden principalmente a población de ingresos medios y bajos porque reduce la demanda de los servicios públicos.

Por lo tanto, el académico de la IBERO subraya que “en la medida que la salud pública no mejore, seguiremos viendo el crecimiento del sector privado”, el cual, está cubriendo el hueco que tenemos en el sistema de salud, pero hay algunos riesgos que a largo plazo no se están advirtiendo y pueden causar graves consecuencias en la salud de la población mexicana.

Uno de esos riesgos es que Farmacias Similares, del Ahorro, San Pablo y ahora Walmart, así como los laboratorios, ofrecen atención en el primer nivel, pero la mayoría de las y los mexicanos no tenemos ingresos suficientes para pagar atención médica privada en el segundo y tercer nivel, lo cual representa un problema porque no hay un registro y un seguimiento de nuestro historial y tampoco hay comunicación entre el sector privado y el público.

El segundo riesgo está en que, para evitar el avance de enfermedades crónicas, es muy importante la prevención, la cual se fomenta en el primer nivel de atención y funciona mejor cuando se realiza de forma integral, pero como en México ese nivel está en múltiples empresas privadas y en los servicios de salud pública, se vuelve más difícil tener éxito en la prevención.

(Información de Laura Herrera Camarillo).