Los biológicos son fabricados por Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax.
Hoy día sabemos que el virus de Covid-19 es altamente mutagénico, es decir, que cambia genéticamente de manera constante, por lo que la vacuna debe actualizarse para ofrecer la eficacia necesaria.
En México y el mundo la vacunación contra Covid-19 deberá realizarse atendiendo las recomendaciones de autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de gobiernos locales.
Con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las vacunas actualizadas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax contra el coronavirus están preparadas ya para generar inmunidad contra la cepa KP.2 y arrancaron su producción masiva.
En México la distribución de la vacuna Moderna estará a cargo del Grupo Adium y quedará disponible para cubrir la demanda de los sectores público y privado: centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales privados y farmacias.
Se prevé que la nueva campaña de vacunación en el país arranque en octubre próximo y concluya en marzo de 2025.
Comportamiento
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) informó que en lo que va de 2024 se han registrado en el país doce mil 275 casos positivos de Covid-19.
Además, se han reportado 495 defunciones asociadas a la enfermedad, evidenciando una tendencia preocupante en la propagación del virus.
Las afectaciones de la enfermedad por grupos de edad revelan un patrón que genera preocupación en el sector salud, ya que los menores de un año, los niños de uno a cuatro años y los adultos mayores de 65 presentan cuadros graves de la enfermedad, con una mayor necesidad de hospitalización. Este hallazgo subraya la vulnerabilidad de estos segmentos de la población ante el Covid-19.
A nivel nacional, las entidades con el mayor número de contagios son la Ciudad de México, con dos mil 954 casos; Querétaro, con mil once; Nuevo León, con mil 62; Estado de México, con 974; y Puebla, con 504 casos positivos.
Ante este panorama el doctor Jorge Baruch Díaz, maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó a la población en general recordar las medidas de higiene y cuidado implementadas durante la pandemia.
“Recuerde usar cubrebocas en espacios públicos, en oficinas o lugares de trabajo, lavarse las manos adecuadamente, usar gel antibacterial, estornudar en el antebrazo, buscar la actualización de las vacunas, ya que es parte de la responsabilidad social o colectiva”, dijo.
De igual forma, la OMS alertó que el virus SARS-CoV-2 puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas emitidas desde la boca o nariz de una persona infectada al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.
Estas partículas incluyen tanto gotículas respiratorias más grandes como aerosoles más pequeños, que pueden permanecer en el aire y aumentar el riesgo de transmisión.
Actualizadas
La FDA, órgano regulador de Estados Unidos aprobó las vacunas actualizadas contra el Covid-19, diseñadas para hacer frente con más precisión a las recientes cepas del virus y, con suerte, a cualquier otra variante que provoque problemas en la temporada invernal.
El jefe de vacunas de la FDA, el doctor Peter Marks, exhortó a la población: “Instamos encarecidamente a las personas elegibles a que consideren la posibilidad de recibir una vacuna actualizada contra el Covid-19 para obtener una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”.
La decisión de la agencia se produjo un poco antes que el despliegue del año pasado de las vacunas actualizadas contra el Covid-19 debido a que actualmente la mayor parte de ese país atraviesa una oleada veraniega del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya han recomendado que todas las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen este verano. Las vacunas podrían estar disponibles en los siguientes días.
Si bien la mayoría de las personas tienen cierto grado de inmunidad debido a infecciones previas, gracias a las vacunas, o por ambos factores, esa protección disminuye porque las vacunas del otoño pasado se centraron en una parte distinta del árbol familiar del coronavirus, una cepa que ya no está en circulación, y los datos de los CDC muestran que solo alrededor de 22.5% de los adultos y 14% de los menores la recibieron.
Omitir la nueva vacuna es “una conducta riesgosa”, porque aun si la última infección de una persona fue leve, la próxima podría ser peor o dejar síntomas de Covid prolongado, dijo el doctor Robert Hopkins Jr., de la Fundación Nacional para las Enfermedades Infecciosas.
Cepas que evolucionan
El coronavirus evoluciona para superar las defensas inmunitarias y el escudo ofrecido por las vacunas se debilita con el tiempo, por lo que los funcionarios de salud federal quieren que las personas reciban una vacuna anual actualizada contra el coronavirus diseñada para atacar las últimas variantes.
La tecnología de vacunación subyacente y el proceso de fabricación son los mismos, pero los componentes cambian para tener en cuenta cómo se transforma el virus. Las nuevas vacunas apuntan a la variante KP.2 porque la mayoría de los casos recientes de Covid son causados por esa cepa o cepas estrechamente relacionadas.
El Covid es menos peligroso en general que al inicio de la pandemia porque el sistema inmune se acostumbró a combatir el virus y casi todos tienen algún grado de inmunidad por recibir vacunas o enfermarse. Una nueva inyección está destinada a fortalecer las defensas existentes. “Es una oportunidad para mitigar o reducir ese riesgo aún más en lugar de simplemente confiar en lo que sucedió en el pasado”, dijo Hopkins.
Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus, Moderna y Pfizer-BioNTech, trabajan en vacunas combinadas contra la gripe y el coronavirus para proteger contra ambos virus con una sola inyección. Adelantaron que han tenido resultados prometedores en sus ensayos, por lo que calculan que podrían sacar al mercado dicha vacuna en otoño de 2025.
Cofepris autoriza
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización de ocho ensayos clínicos, uno de los cuales evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de vacunas basadas en ARN contra variantes del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19 en infantes.
El organismo aprobó 19 dispositivos para diagnóstico, entre ellos pruebas rápidas in vitro para detección cualitativa del antígeno de coronavirus y kits de PCR en tiempo real para virus de influenza A y B, con la finalidad de contar con las herramientas para la próxima temporada invernal.