Nueva tecnología innovadora redefine terapia en enfermedades neurodegenerativas

Medtronic lanza la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda

Lorena Ríos
Bienestar
7.jpg
Medtronic

Medtronic, líder global en tecnología médica, en un avance con su compromiso con el campo de la neurología, presentó la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales, la cual redefine el tratamiento de condiciones neurodegenerativas como el Parkinson, la Epilepsia y la Distonía, las cuales suponen alrededor de 300 mil y 500 mil personas que viven con este tipo de trastornos del movimiento en México.

Esta tecnología revolucionaria mejora el tratamiento cerebral al proporcionar una estimulación más precisa, ayudando a controlar los síntomas derivados de las condiciones crónico-neurodegenerativas y trastornos del movimiento, permitiendo una optimización sin precedentes en la calidad de vida de los pacientes.

La integración de un sistema inteligente para la captura de señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda permite a los médicos obtener datos detallados sobre las señales cerebrales del paciente, facilitando un tratamiento más personalizado y efectivo.

El doctor Carlos Martínez, neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, afirma que “la incorporación de esta tecnología avanzada en el tratamiento de condiciones crónico-neurodegenerativas marca un hito en la neurología. La capacidad de capturar y analizar las señales cerebrales del paciente proporciona una visión integral de la enfermedad, permitiendo ajustes precisos en el tratamiento”.

El sistema innovador de DBS incluye un neuroestimulador de doble canal que se coloca debajo de la piel y se conecta con un electrodo a través de una extensión. Los impulsos eléctricos emitidos desde el neuroestimulador ayudan a controlar los movimientos involuntarios asociados con el Parkinson, la distonía y la epilepsia.

La nueva tecnología permite a los médicos registrar en tiempo real las señales cerebrales, facilitando una evaluación más precisa durante las consultas.

Por otra parte, el doctor Gustavo Aguado, neurocirujano, dijo que “la adición del sistema de captura de señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda representa un avance monumental. Esta capacidad de monitoreo continuo y detallado permite a los médicos evaluar de manera más efectiva a sus pacientes, y realizar ajustes en tiempo real para mejorar los resultados clínicos”.

Medtronic, refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante esta innovadora terapia. La empresa continúa desarrollando soluciones que no solo alivian el dolor y restauran la salud, sino que también promueven un futuro más saludable para las personas con condiciones neurológicas.

Eduardo Martínez, director de la Unidad de negocios de tecnologías en aceleración, concluyó que “estamos dedicados a desarrollar tecnologías que transformen la atención médica y ofrezcan soluciones efectivas para los pacientes. La nueva Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación y el bienestar de los pacientes. Estamos entusiasmados por el impacto positivo que esta tecnología tendrá en la vida de quienes viven con condiciones neurológicas como Parkinson, distonía y epilepsia”.

La paciente Claudia Aguilar, compartió que desde 2013 empezó con los síntomas de Parkinson. “Sentía calambres en manos y piernas, se me fue la fuerza y se me caían las cosas de las manos. Empecé a tener dificultades para tragar la comida, para bañarme y vestirme, tenía además problemas para hablar, eso me llenó de angustia, miedo y ansiedad”.

Después de analizar varias opciones de tratamiento, le presentaron la posibilidad de usar la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda de Medtronic y “en junio pasado me colocaron el dispositivo, fue una cirugía mínima de corta estancia, de solo un día, tuvo una duración de apenas una hora, me hicieron dos incisiones de unos cuantos milímetros en la cabeza y estando yo despierta, colocaron los electrodos y de inmediato noté el cambio, dejé de temblar”, mencionó la paciente.

Los especialistas en neurología coincidieron en señalar que dicha terapia les regresa la calidad de vida a los pacientes, puedes nadar, bailar, caminar, hacer cualquier actividad en forma independiente, ya no necesitan cuidadores, les regresa la autoestima.