México se ha consolidado como el país con mayor consumo de parches anticonceptivos a nivel global, con más de 1.5 millones de unidades adquiridas anualmente en los sectores público y privado, de acuerdo con Mauricio Mendieta, director general de Gedeon Richter México.
Ante este panorama, Gedeon Richter presentó la iniciativa Hazlo Visible, una estrategia enfocada en educar y empoderar a las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. La campaña busca derribar mitos sobre la anticoncepción, promover el acceso a información basada en evidencia y reforzar la disponibilidad de métodos efectivos, como el parche anticonceptivo, el cual ha demostrado una eficacia del 99.7% y beneficios adicionales para la salud menstrual y hormonal.
La compañía de origen hungaro cuenta en su portafolio con Evra, el único parche anticonceptivo que está disponible en el mercado nacional, y que ha demostrado ser un método eficaz y cómodo. Con más de 500 mil unidades por año en el sector público y alrededor de un millón de unidades en el sector privado.
“El parche visible que hemos desarrollado es el método anticonceptivo que más utilizan las mujeres mexicanas. En Gedeon Richter hemos evolucionado de la mano con el estilo de vida de la mujer, para ser una opción importante en la prevención de embarazos y planificación familiar”.
Su aplicación sencilla ayuda a reducir el vello excesivo, disminuir el flujo menstrual y, además, no provoca aumento de peso. Gracias a su acción a través de la piel, evita el paso por el tracto digestivo, lo que favorece un control más eficaz de diversas condiciones de salud.
En México, los embarazos no deseados de mujeres entre 15 y 49 años aumentaron cerca del 12% durante el confinamiento de 2020 y 2021, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y a escala mundial, 64 de cada mil adolescentes, quedan embarazadas. Ante este panorama la elección informada garantiza que las personas puedan elegir con confianza un método anticonceptivo que se ajuste a sus objetivos de salud.
El fortalecimiento de la educación en salud reproductiva es clave para reducir el número de embarazos no planeados en México y garantizar que más mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar. “La elección informada garantiza que las mujeres puedan elegir con confianza un método anticonceptivo que se ajuste a sus objetivos de salud”, enfatizó Melissa Díaz, Gerente Senior de la farmacéutica.
Integrar este método anticonceptivo dentro de las alternativas disponibles en todas las instituciones públicas y el sector privado, es esencial para fortalecer las estrategias para reducir los embarazos no deseados, apoyar la planificación familiar y su impacto en la salud.
Actualmente Gedeon Richter cuenta con el centro de investigación farmacológica más importante de Europa Central y sus productos se distribuyen en más de 100 países. Con presencia en México, desde 2009, el laboratorio cuenta con cuatro áreas de atención, siendo su vertical de desarrollo de productos ginecológicos, uno de los elementos más importantes en su estrategia de crecimiento.