México, cuarto lugar mundial en producción de cerveza

Un par de cervezas puede añadir 500 calorías a la ingesta diaria

Redacción
Bienestar
Se ofrecerá un curso para elaborar cerveza casera
Foto: Internet

Según el INEGI, México se ubica como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos de América y Brasil. Respecto a consumo per cápita de cerveza, es de 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar número 30 mundial.

Un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) denominado World Beer Index 2021, que recopiló y analizó información sobre el costo y consumo de cerveza en las capitales de 58 países, indica que aquí una cerveza cuesta, en promedio, $4.46 dólares, más barata que en naciones como China, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, pero más cara que en Canadá, España o Brasil.

Es la Generación X (mayores de 40 años) la que más acostumbra a consumir cerveza, principalmente en reuniones sociales de fin de semana (65%), siendo el domingo el día más relevante, seguido del sábado. Después de la pandemia, el consumo, fuera de casa, aumentó entre los individuos más jóvenes (de hasta 25 años), ya que volvieron a socializar y encontrarse con amigos en bares y restaurantes.

La comida sigue siendo el principal momento de su consumo y las carnes rojas el platillo preferido con el cual se acompaña la cerveza, seguido de los snacks salados, que son los mayores aliados para beberla.

La cerveza tiene aproximadamente 5% de alcohol, aunque algunas tienen más, e incluir un par de cervezas a la ingesta diaria puede añadir al menos 500 calorías. Algunos estudios han relacionado el consumo de cerveza con una mayor ingesta calórica total y, en consecuencia, con el incremento en algunos parámetros relacionados con la composición corporal como el índice cintura-cadera (ICC).

Esta bebida, como todas las que contienen alcohol, debe consumirse con moderación, afirman los expertos, ya que en exceso puede causar cierto daño al hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, en 2019, hubo aproximadamente 2.6 millones de muertes como consecuencia del consumo de alcohol. En tanto que, durante 2022, se registraron 2,049 muertes de mexicanos relacionadas directamente con esta causa.

La entidad donde más jóvenes consumen bebidas alcohólicas en exceso es Jalisco, con una prevalencia de 28.6% en su población de entre 12 y 17 años; le siguen Michoacán, con 22%, y Guanajuato, con 19.1%, cuando la incidencia nacional es del 15.2%. Y el estado en el que más gente consume alcohol al día es Nuevo León, con 4.7% bebiendo todos los días, según los datos más recientes.