El Movimiento por una Sola Voz en Diabetes tipo 1, que agrupa a 25 asociaciones de pacientes que viven con esta condición a lo largo de la República Mexicana, anunció los importantes avances logrados en materia de políticas públicas sobre la diferenciación de los tipos de diabetes en varias entidades federativas de México.
Este esfuerzo conjunto entre asociaciones de pacientes y actores clave del ámbito legislativo ha resultado en la presentación y aprobación de reformas a las leyes estatales de salud para armonizarlas con la Ley General de Salud.
Actualmente, se destaca la adición del artículo 159 Bis a la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de 2023. Esta reforma, impulsada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y la senadora Alejandra Reynoso, con el apoyo del diputado Emmanuel Reyes Carmona y la senadora Margarita Valdez Martínez, establece la diferenciación obligatoria de los tipos de diabetes.
La Representante y Coordinadora del Movimiento Por Una Sola Voz en Diabetes tipo 1, Lic. Ruth Vélez, destacó que, sin duda, estos cambios legislativos deberán tener un impacto positivo que ayude a los sistemas de salud del país para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición. “La clasificación incluye diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional, lo que asegura un diagnóstico y tratamiento más específicos y efectivos”.
En el estado de Jalisco, la diputada Mónica Magaña, en colaboración con AMD Jalisco liderada por María Elena Mota, presentó la iniciativa de reforma de ley que establece la diferenciación obligatoria de los distintos tipos de diabetes, alineándose con el artículo 159 Bis de la Ley General de Salud en diciembre de 2021. Esta fue aprobada en octubre de 2022 y publicada en noviembre del mismo año.
Por su parte, en Tamaulipas, la Diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores y el Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, la Dra. Judith Cornejo, Pediatra Endocrinóloga del Hospital Infantil de Tamaulipas, y la Asociación Diavivir, impulsaron una iniciativa de reforma similar, presentada en marzo de 2022, publicada en febrero de 2023. Este avance ha sido crucial para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados para las personas con diabetes en el estado.
En Morelos, la diputada Andrea Gordillo Vega presentó la iniciativa en octubre de 2023. Fue aprobada en julio de 2024 y está pendiente de publicación en el Periódico Oficial del estado. Esta reforma también busca diferenciar claramente entre los tipos de diabetes, permitiendo un tratamiento más personalizado y efectivo, iniciativa activamente contribuida y reforzada por los padres de Antonella Montiel Ávila, niña que vive con la condición de diabetes tipo 1.
En Guanajuato, el trabajo conjunto de los diputados Alejandro Arias Ávila e Irma Leticia González Sánchez, junto con varias asociaciones locales como INSULCE Guanajuato, Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato Capítulo Santa Fe de Guanajuato, A.C., Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, A.C. León, y Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Capítulo Valle de Santiago, A.C., resultó en la presentación de la iniciativa en diciembre de 2021, aprobada en abril de 2024 y publicada el pasado junio. Esta reforma refleja el compromiso del estado con la salud de sus ciudadanos.
Asimismo, en CDMX, la diputada Circe Camacho Bastida, junto con los diputados Polimnia Romana Sierra Bárcena y Alberto Martínez Urincho, respaldada por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., el Movimiento Por Una Sola Voz en Diabetes tipo 1 y la asociación Con Diabetes sí se Puede, presentó la iniciativa en noviembre de 2022. Actualmente, está pendiente de aprobación, pero se espera que pronto se sume a las reformas ya implementadas en otros estados, representando un esfuerzo continuo por mejorar las políticas de salud en la capital.
“Este esfuerzo colaborativo permite implementar políticas más efectivas, programas de capacitación especializados y campañas de sensibilización, mejorando la diferenciación entre los tipos de diabetes y proporcionando un apoyo integral a quienes viven con esta condición”, señaló Vélez del Movimiento Por Una Sola Voz en Diabetes tipo 1. “Estas acciones son clave para garantizar un acceso equitativo a tratamientos adecuados y mejorar la calidad de vida de la población afectada”, concluyó.